Back to top

“Estamos listos para ‘petroniar’”

petronio julio 18, 2016 0 comments

Por Manuel Tiberio Bermúdez
Foto: Aymer Álvarez

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez del que será anfitriona la capital del Valle del Cauca a partir del 8 de agosto es un escenario en el que se representarán dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: la música de marimba con los cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano y las fiestas de San Pacho del Chocó, que tienen como eje central a la chirimía. 

———————
“Amo y respeto la cultura del Pacífico”

Yamileth Cortés es la directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2016, que para esta oportunidad tiene como lema “20 años de memoria viva”.
Su trayectoria y cercanía con el evento durante años garantiza el buen desempeño de su labor y el éxito del festival. Del 2012 al 2015 fue la jefe de comunicaciones de la Secretaría de Cultura y, por ende, del Petronio, y también ha sido parte de su comité conceptual. Este año coordinó sus zonales clasificatorias en los diferentes municipios del Pacífico colombiano donde se llevaron a cabo y fue nombrada por Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura del municipio, como directora de esta, su vigésima edición. 

Cortés también  ha sido, junto con Rubén Darío Gálvez, la presentadora del Petronio.

“Esta es una tarea que acepté y voy a ejercer con toda la responsabilidad que ello significa porque durante el tiempo que he estado en contacto con el Petronio he conocido más a fondo las expresiones culturales del Pacifico. Cuando recorrí parte de esta región durante las socializaciones del reglamento y zonales clasificatorias del festival, el reencontrarme con su enorme belleza y riqueza cultural revivió algo dentro de mí. ¿Cómo no amar al Pacífico colombiano, cómo no respetarlo?”. 

¿Qué va a tener de especial el Petronio para este año?

Uno de los cambios más notorios es la mudanza de escenario; en esta ocasión el evento se realizará en un amplio espacio, funcional y de más capacidad: la unidad deportiva Alberto Galindo, contigua al coliseo El Pueblo. 

¿Qué le dice a quienes están reacios a ese cambio de lugar?

Quiero decirles que esta es una decisión de gobierno que ha sido concertada con la entidades comprometidas con la realización del Petronio. La administración municipal en pleno está comprometida y apoyando el proceso. La unidad deportiva Alberto Galindo es un escenario con mayor espacio, no solo para los visitantes sino para los expositores, por lo que brinda una capacidad de aforo mejor”.

Háblenos de los aspectos más relevantes de esta edición…

“El hecho más notorio es el registro histórico de participantes: se inscribieron 120 grupos de donde saldrán los 44 que finalmente llegarán al festival. Para hacer esta selección se realizaron siete zonales clasificatorias, todas muy concurridas y con participantes de gran calidad. Y lo más importante es que las hemos realizado en articulación con los gobiernos locales y en el marco de las celebraciones de los municipios donde se llevaron a cabo.

Este año, por primera vez, se realizaron las audiciones para la modalidad versión libre de manera presencial, pues anteriormente se enviaban las canciones grabadas en discos compactos para que los jurados las evaluaran. Este año ha sido  una gran experiencia el hecho de escuchar en vivo a los participantes en las diferentes zonas a las que hemos ido”. 

¿Qué nos puede informar sobre el componente cultural?

“El componente académico se va a realizar en la ciudadela, en el mismo lugar en donde se ubicará ‘El Quilombo’, y tendrá una variada oferta de conferencistas y conversatorios. Por otro lado la muestra de la industria cultural tendrá un espacio más amplio: se van a reubicar las cocinas y la muestra estará abierta desde el miércoles 10 de agosto y se ampliará hasta el lunes 15, que es festivo. Es de destacar que para ampliar la participación, el alquiler de los ‘stands’ de la muestra se redujo a la mitad”. 

¿Hay otras novedades por destacar?

“Éste año tendremos como novedad el ‘Expopetronio’, que consiste en la presentación de grupos de músicos y danza en hoteles y clubes de Cali para descentralizar el festival. Serán cinco las fiestas que se harán en la ciudad”.

¿Cuál es la programación para la apertura del Petronio?

“La apertura de la ‘Ciudadela Petronio’ es el miércoles 10 de agosto y se hará con la presencia de Herencia de Timbiquí y la Red de Cantaoras del Pacífico, un proyecto en el que viene trabajando ‘Manos Visibles’ con cantadoras de diferentes municipios del Pacifico en el que unen sus maravillosas voces en un hermoso ensamble. Estará también Markitos Micolta, ese bonaverense de gran reconocimiento, y Changó, la agrupación ganadora del Petronio en el 2014.

“El jueves 11 y el viernes 12 será el concurso musical. El sábado 13 se realizará un ensamble mágico que se denomina ‘PaZcífico Sinfónico’ donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia acompañará a los músicos más representativos del Pacífico como Hugo Candelario, Esteban Copete, Nidia Góngora, Markitos Micolta, Clarisol Martínez y William Angulo, entre otros, quienes interpretarán la música más representativa del Pacífico”. 

Es tradicional rendir homenaje a alguien destacado por su cercanía o apoyo al festival. ¿Quién es el elegido para este año?

“Este año se hará un homenaje al gran folclorista guapireño Samuel Caicedo Portocarrero, más conocido como ‘Samuelito’, quien fue un reconocido folclorista que falleció en Cali, ciudad en la que vivió gran parte de su vida y la que le reconoció sus calidades artísticas”.

¿Cómo se siente con la responsabilidad del Petronio sobre sus hombros? 

“Afortunada y comprometida. El Petronio es uno de los festivales más importantes de éste género en América Latina y se ha venido realizando cada año con unos estándares de calidad muy importantes. Eso nos obliga a hacerlo bien, además con el gran compromiso de que este año conmemoramos los 20 del festival. 

“Es una gran responsabilidad, pero todos los días pienso en buscar la manera de solucionar los pequeños inconvenientes que se van presentando, ajustando una pieza acá, otra allá y claro, no voy a negarlo, a veces siento vacíos en el estómago por la responsabilidad tan grande que significa coordinar este hermoso proceso cultural”. 

¿Qué le quiere dejar de reflexión al público, que al igual que todos los años, seguramente llenará el escenario?

“El Petronio Álvarez es el más bello  escenario de paz, de sana convivencia, de inclusión y de interculturalidad. Hay que seguirlo viviendo y disfrutando como cada año, con alegría por el regocijo del encuentro y la integración territorial y cultural.  A quienes no han ido, los invito a que se dejen contagiar por la magia del Petronio, a conocer y proteger una de las manifestaciones culturales más bellas que existe en el mundo y que la tenemos aquí, en Cali, a un pañuelo de distancia”.

Descargar comunicado en PDF

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *