Back to top

Acerca del festival

Festival Petronio Álvarez

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. En sus 23 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días.

Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.

Este evento reúne anualmente más de 200 expositores de estas tradiciones, que vienen de 50 poblaciones de la costa Pacífica de Colombia

Música

Marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, bombos, entre otros, son los responsables de poner a la gente a gozar. Las noches del Petronio Álvarez son una fiesta que celebra los sonidos de la música tradicional del Pacífico colombiano.

Las modalidades que se presentan durante el Festival de Música Petronio Álvarez son: Conjunto Violín Caucano, Conjunto Chirimía, Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre.

Comida Típica

La cocina del Pacífico colombiano es reconocida por su sabor. Las matronas llevan en sus manos la sazón de una región. Ceviches, encocados, empanadas y una amplia variedad de platos a base de frutos del mar, hacen parte de las delicias que se pueden probar.

Artesanías

Productos artesanales elaborados con fibras naturales de coco, chocolatillo, pajilla de plátano y tetera, nos recuerdan que las raíces del Pacífico están ligadas a su tierra, a su mar y a sus ríos. A través de sus diseños hacen alusión a sus riquezas naturales.

Bebidas Autóctonas

Arrechón, tumbacatre, curado y tomaseca son algunas de las bebidas tradicionales del Pacífico colombiano. Dicen los que saben que tienen poderes afrodisíacos y que son medicinas para el alma y el cuerpo.

Moda y Peinados

La moda y la belleza tienen un espacio en el Petronio Álvarez. El Festival es una ventana a las últimas tendencias en moda, productos especializados en la belleza afro y a los peinados y trenzas que entretejen con creatividad las raíces de esta tradición.

Familia y saberes ancestrales

El Quilombo ‘German Patiño Ossa’ es un espacio que busca construir y reconocer el ámbito pedagógico detrás de las diferentes manifestaciones culturales del Pacífico colombiano.
En un escenario dirigido a un público familiar donde se intercambian saberes y tradiciones; se evidencian las singularidades de las comunidades del Pacífico colombiano y se contribuye a la construcción de público en torno a la una cultura afrocolombiana.

Petronito

El ‘Petronito’ reúne a los herederos de la tradición musical del Pacífico colombiano. Este es un espacio de encuentro donde niños que viven en Cali y son pertenecientes a los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, tienen la oportunidad de acercase a su música y a su cultura ancestral a través de diferentes talleres de formación.

‘El Bombo Golpeador’

‘El Bombo Golpeador’ es el premio con el que se reconoce a los mejores intérpretes de música tradicional del Pacífico. Es una pieza creada por el maestro y artista plástico Diego Pombo, que otorga el título como embajador de la música del Pacífico.

La Ciudadela Petronio Álvarez

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez cuenta con una ciudadela cultural ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde caleños y visitantes pueden disfrutar de una amplia muestra de los saberes ancestrales del Pacífico colombiano.

Emprendimientos que giran en torno a la cocina tradicional, las bebidas autóctonas, las artesanías, la moda y la estética afro, cuentan con 200 espacios comerciales, llevando lo mejor de estas tierras a los visitantes del Petronio.

Santiago de Cali

El Festival Petronio Álvarez tiene lugar en Santiago de Cali, la segunda ciudad con mayor población afro de América Latina. A través de este Festival se le rinde homenaje a la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes y a Cali como capital del Pacífico Colombiano.

Además de ser el epicentro de la región Pacífico, Cali es reconocida a nivel internacional como la Capital Mundial de la Salsa. Una ciudad donde la cultura se vive en cada esquina y donde la creatividad y la innovación son los motores de su desarrollo.