Back to top

Cali abraza a los turistas que se gozan el Petronio Álvarez

petronio agosto 12, 2022 0 comments

En su tercer día de realización, el Festival Petronio Álvarez sigue enamorando a Colombia y al mundo con sus cantos, chirimías, saberes ancestrales, sabores sonoros y representación del Pacífico Colombiano, una fiesta cultural que se vive en la Ciudadela, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, al sur de Cali.

La jornada diurna de este viernes (12.08.2022) tuvo la presencia de miles de visitantes locales, nacionales e internacionales, quienes concordaron en la importancia de esta muestra cultural.

Ana María Lucumí, ciudadana caleña, comentó que el Petronio Álvarez es una oportunidad para que toda Colombia y el exterior “mire y conozca la cultura de nosotros, la afrocolombiana. Tenemos mucho para mostrar, por eso invito a todos a que vengan, a que conozcan a Cali, a Colombia y al Pacífico”.

Jerry, turista proveniente de Estados Unidos, destacó las virtudes de la ciudad: “me encanta Cali, es una ciudad muy linda y este Festival me parece súper interesante. La cultura es muy brillante y la gastronomía es muy rica”.

Para la docente Marlen Cabezas esta es la cara para mostrarle al mundo: “Colombia con todas sus buenas costumbres, su gente preciosa, alegre; porque los colombianos somos alegres, bailarines, trabajadores incansables, gente echada para adelante, es todo muy hermoso. El Petronio representa la diáspora y que es parte integral de la cultura colombiana, no importa donde estés”.

En medio de los imponentes pabellones hizo presencia el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, quien aprovechó el momento para interactuar con los expositores de gastronomía, artesanías y bebidas y de paso habló de la importancia del Festival para el turismo.

“El Petronio Álvarez nos posibilita el turismo cultural que se desarrolla al comprender los saberes, usos y costumbres de otros pueblos, pero también estimula una puerta de entrada al Pacífico colombiano, y consolida nuestras bebidas tradicionales y especialmente nuestra música; así que se puede hacer turismo a través de este Festival. A todos los turistas que han venido a la ciudad, Cali los abraza con mucha alegría”, afirmo el alcalde Ospina.

La secretaria de Turismo de Cali, Stefania Doglioni, también hizo presencia en la Ciudadela para apoyar los emprendimientos, reconocer de primera mano todas las muestras culturales y con su respectivo turbante recorrió el Petronio Álvarez quedando maravillada con la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

“El Festival Petronio Álvarez se sigue consolidando como uno de los que más atrae turistas a Santiago de Cali; de acuerdo a un estudio realizado de la mano con el Sistema de Información Turística esperamos más de 34 mil turistas y un porcentaje de ocupación hotelera mayor al 77 %, sin duda estos logros hacen que Cali se siga posicionando a nivel nacional e internacional; además, con la presencia de medios nacionales e internacionales estamos seguros que cada vez más turistas conocerán y visitarán nuestro destino, expresó la funcionaria.

Aún hay tiempo para que se pegue un borondo por el Petronio Álvarez, que tendrá este sábado (13.08.2022) la presentación de ChocQuibTown y que terminará este lunes 15 de agosto de 2022 ¡Bienvenidos todos a la Casa Grande!