Back to top

Asistentes al Petronio Álvarez conocieron sobre los proyectos movilizadores de Cali

petronio agosto 12, 2022 0 comments

¿Y quién dijo que los que acuden al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez solo van a disfrutar de su contagiosa música, su deliciosa gastronomía o sus afrodisiacas bebidas ancestrales?

No, en la Ciudadela del Petronio Álvarez a la que llegan miles de visitantes, también se aprende sobre los planes y proyectos que tiene trazados la Administración del Puro Corazón por Cali en el Plan de Desarrollo ‘Cali, Unida por la Vida’ 2020-2023.

De los 54 proyectos movilizadores a los que le apuesta el Gobierno local, varios fueron explicados a los asistentes que se acercaron curiosos al stand dispuesto por la Alcaldía de Cali. Bulevar de Oriente, Cristo Rey, Ecoparque Corazón de Pance, Parque Tecnológico de Innovación San Fernando, Parque Pacífico y Calinteligente; fueron algunos de los que se habló.

Andrés Cortés, arquitecto de apoyo técnico del proyecto Bulevar de Oriente de la Secretaría de Vivienda, afirmó que muchos visitantes del Petronio ya saben que este espacio que estará ubicado en la comuna 14 de Cali, contará con siete estancias que reflejarán cada una un tema paisajístico, cultural y emblemático de la zona.

“Más de 47.000 metros cuadrados de espacio público que equivalen a 1.1 kilómetros de recorrido, conectará el cinturón ecológico del cauce del río Meléndez, la laguna de Charco Azul y el Pondaje”, detalló el arquitecto.

Otros varios transeúntes también conocieron sobre el proyecto integral Cristo Rey, cuando Adrián Saavedra, arquitecto coordinador, explicó que iniciará en la calle quinta y su recorrido peatonal ascenderá hasta el emblemático monumento. “Los cincos tramos reivindicarán la memoria ambiental y generarán espacio público, integrando lo urbano con lo rural”, agregó.

Por su parte Diana Muñoz, coordinadora del Parque Tecnológico de Innovación San Fernando, afirmó que el Gobierno local no podía desaprovechar esta gran afluencia del público asistente al Petronio, para contarle que este proyecto será un gran parque temático para vincular a los jóvenes a la ciencia y a la tecnología.

También añadió que, “será un centro de ciencia con características específicas en su constitución como parques tecnológicos, temáticos, laboratorios de innovación, espacios interactivos y lugares que vuelven cocreadores y responsables de los contenidos a sus visitantes”.

Otro de los proyectos que le apuntan a generar seguridad alimentaria y transformación social, son las huertas urbanas del Plan Jarillón, que recupera los espacios y genera alimentos para la misma comunidad del sector, a través de procesos de capacitación sobre cómo cultivar la tierra y cómo desarrollarlas en espacios reducidos.

Yany Asprilla Valencia hace parte de ‘Cali huertas Venecia’ del Plan Jarillón y señaló que, “las huertas urbanas representan esperanza y la posibilidad de generar alimentos naturales y saludables para los hogares caleños, recuperando muchos espacios y cultivando alimentos y plantas aromáticas”.