Back to top

Llegó el domingo para disfrutar el Petronio

petronio agosto 13, 2022 0 comments

Está llegando a su final el XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que organiza la Alcaldía de Cali en la Unidad Deportiva Alberto Galindo hasta el lunes 15 de agosto.

En la carrera 52 entre calles 1 y 2 -inmediaciones del Coliseo El Pueblo- los asistentes podrán ingresar de manera libre, gratuita, sin boleta, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 de la noche a disfrutar de los 59 stand de moda, 56 de comida, 43 de bebidas y el Quilombo pedagógico para niños, jóvenes y adultos.

Concierto

En la zona de conciertos, a partir de las 6:00 de la tarde, se disputará la final de las 44 agrupaciones que aspiran a ganarse El Bombo Golpeador, máximo galardón del Festival. En tarima estarán 3 agrupaciones de Violín caucano, 3 de Marimba, 3 de Chirimía y 3 de modalidad Libre.

Para el cierre de la competencia musical, previo a la premiación, estará la presentación de Mano E Currulao, del Instituto Popular de Cultura – IPC; Los Alegres de Telembí; Sambembé, de Guapi y un homenaje con el Ensamble Navegando entre el río Atrato y el río San Juan.

Quilombo

Desde las 11:00 a.m. y hasta las 2:00 de la tarde será el Concierto Dialogado “Cantos y arrullos para despertar la tierra” del Grupo Residuo Sólido, bajo la dirección de Freddy Colorado; para luego pasar a la Memoria sonora para la paz, resistir hasta el final.

De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. será el lanzamiento de la Federación Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia. A partir de las 5:00 p.m. se presentan el Grupo Petronito: Gigantes del Pacífico, Grupo Mi Raza, Nuevas sonoridades del Pacífico y su vínculo con lo tradicional.

Igualmente, el lanzamiento de la Federación Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia; Africanía, comunicación y literatura, nuevas narrativas desde el antirracismo y rematan el Grupo Petronito Brisas del Cauca, D.J. y el Grupo Socavón.

Bebidas

En Bebidas en Vivo estarán desde las 2:00 de la tarde las Bebidas ancestrales y la partería, en una juntanza de Asoparupa maestros portadores, Rosmilda Quiñonez y Lizeth Quiñonez, con la moderación de Yamileth Cortés.

A las 3:00 p.m. el turno será para la demostración de las Bebidas relacionadas con salud sexual y reproductiva, los Bebedizos y el pipilongo, a cargo de Asoparupa y los maestros portadores y Rosmilda Quiñonez, bajo la moderación de Yamileth Cortés.

En exposición y demostración del arrechón, la crema de viche, los vinos artesanales    y otras bebidas del Pacífico, estarán con demostración de los expositores transformadores Yovy Aragón Hurtado y Licenia Pinillo, la moderación de José Yesid Home, coordinador de muestras del festival. Y se cierra con la participación del Barshow.

Comidas

Desde las 10:00 de la mañana habrá demostrativo de la cocina de monte y el diálogo con la cocina pacífico a cargo de Maura Orejuela de Caldas y Florisalba Mosquera; para dar paso al demostrativo Las musas de Jorge Amado y la comida afrodisiaca de Bahía (Brasil) con Juracy Costa, de Ibraco, a cargo de Flavia Do Santos y la Red de festivales gastronómicos, con la conducción de Carlos Alberto Vives y Kenyata.

Y concluye el evento con la ponencia de la cocina patrimonial para el desarrollo sostenible de los territorios, a cargo de Estefanía Doglioni, secretaria de Turismo de la Alcaldía de Cali y Corculguapi.

Moda

El penúltimo día del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez iniciará su agenda cultural y artística desde las 2:00 p.m. con la presentación de la agrupación Voces de la Marea, la Charla BIO a cargo de la diseñadora Clara Serna, Petra Lombardy y Ruben2 y la pasarela de los artesanos del litoral con el componente pedagógico y creativo.

Las pasarelas de la Fundación Academia de Dibujo Profesional con modelos de inclusión, de Petra Lombardy, Cindy Laura y de Rubén Al Cuadrado, también harán parte de la agenda que tendrá el pabellón 1 en el penúltimo día del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Hacia las 6:00 p.m. la presentación musical de la agrupación Socavón, el homenaje a los líderes del Pacífico y los desfiles con las creaciones de Felipe Giraldo, Nia Murillo, Consuelo Cruz y Zamara Wells, quienes darán el cierre por todo lo alto a las pasarelas de la Casa grande del corazón Pacífico.