Back to top

En el barrio Compartir, saben cómo es La marea

petronio agosto 8, 2017 0 comments

Un retumbar de tambores alegra las tardes de los vecinos del barrio Compartir, en la comuna 21 de Santiago de Cali. Es el semillero Mareas del Pacífico, que Anabella Ibargüen, su profesora y directora, conformó desde el año 2008 con 10 niños para participar en El Petronito.

Desde entonces, el semillero se ha mantenido con las actividades que realizan los padres de familia, integrantes y voluntarios, las cuales van desde hacer rifas, hasta vender empanadas, pues están cansados de tener que prestar el vestuario  cada que hay una presentación.

Según la profesora, fue gracias a la Fundación América Social de Ana María Celada, que se consolidó la idea, pues justo a tiempo la profe Teodomira trajo los instrumentos y empezó la fiesta.

Han sido grandes los esfuerzos, pero muy satisfactorios. Los niños mantienen ocupados y ninguno tiene problemas de drogadicción o similares porque al estar de lleno con los instrumentos se les quita todo lo malo de la mente.

“Tenemos niños desde los 5 años hasta jóvenes de 18. Los pequeños los estamos preparando para El Petronito este domingo 13 de agosto en Los Cristales; mientras que con los grandes tenemos la meta de salir de gira fuera del país, ya que vamos a innovar con algo que dará de qué hablar. Estamos buscando el nombre del conjunto”, asegura Anabella Ibargüen.

Uno de los talentos que llevará el semillero Mareas del Pacífico al Petronito, es Yasuri Sinisterra Valencia. Una chocoana de 13 añitos que llegó a Cali porque su abuela la trajo a estudiar. Es la voz principal y le pega al guasá. Ensaya dos veces a la semana.

“Llegué al grupo hace cuatro años con temor, pero me acogieron muy bien y ya me siento feliz. He perdido el miedo escénico. Yo no sabía qué era eso, aunque oía hablar de él porque en mi familia hay artistas que han grabado y lo sentían. Este proceso no es fácil, pero es divertido y me abrió los ojos para saber que estudiaré arte, música, canto, actuación y medicina”.

Yuliana Valencia B.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *