Back to top

En el Petronio, todos hicieron su agosto

petronio agosto 23, 2017 0 comments

Una activación económica superior a los $6.000 millones tuvo la XXI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, al consolidar una ocupación hotelera del 74%, donde el 28.4% del registro perteneció a extranjeros.

Esto quiere decir que solo en alojamiento se registraron ingresos por el orden de los 4.400 millones de pesos, traducidos en 26.521 noches vendidas, según cifras oficiales de Cotelco Valle.

En cuanto a ventas en la Ciudadela de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, estas mostraron 2.127 millones 400 mil pesos en los componentes de comidas, bebidas, moda y estética y artesanías, según dio a conocer el comité organizador del evento.

Los mayores ingresos se dieron por cocina, con $1.152 millones; bebidas, $750 millones; moda y estética, $154 millones y artesanías, $71 millones 400 mil.

En cuanto a generación de empleo, fueron 2.280 los trabajadores directos e indirectos que contrató el Petronio para apoyo en seguridad, logística y acceso, siendo la gran mayoría madres y jóvenes de las comunas 19 y 20, a quienes se les hizo el contrato con todas las garantías legales como afiliación a la aseguradora de riesgos (ARL) y condiciones dignas de trabajo. El 60% del empleo fue para madres solteras y madres cabezas de hogar y el 40% para jóvenes estudiantes y jóvenes en proceso de resocialización.

El festival contó con 192 expositores, donde 360 se desempeñaron como ayudantes en las cocinas, 153 en la venta de bebidas, 62 en el componente de moda y estética afro y 38 en artesanías.

Lo referente a espectáculos muestra que se presentaron 44 agrupaciones en tarima en las cuatro modalidades de competencia (chirimía, violín caucano, marimba y libre); fueron 13 grupos invitados, entre ellos  Herencia de Timbiquí,  Chocquibtown y Marco Campos de Perú; participaron 70 stand de cocinas tradicionales, 50 de bebidas autóctonas,  35 de artesanías y 30 de moda y estética afro.

Fueron más de 1.100 artistas los que deleitaron a caleños y turistas entre el 16 y el 21 de agosto de 2017, aparte de los 13 restaurantes y tres hoteles que durante todo el mes de agosto participaron en Expo Petronio, el cual continúa su muestra hasta el 31 del presente mes.

De manera simultánea, el Quilombo Germán Patiño Ossa, albergó 2.000 personas en los cinco días de actividad académica, lúdica y pedagógica, donde 18 agrupaciones musicales y 9 stands con muestras de luthería, artesanía y moda, mostraron día a día la riqueza cultural y ancestral de la raza negra.

Previa a esta actividad, el Teatro al aire libre Los Cristales reunió a 250 niños de 18 agrupaciones en el tradicional ‘Petronito’, exhibición en la que niños entre los 5 y los 13 años de edad mostraron todo su talento y afianzaron las tradicionales, orales, musicales y culturales de la etnia.

El componente académico en cinco universidades caleñas, contó con la participación de 15 conferencistas que compartieron sus experiencias con 450 asistentes a las diferentes disertaciones.

Cabe destacar que en el desarrollo del Festival Petronio Álvarez 500 gestores de paz y cultura ciudadana visibilizaron ante el mundo lo mejor de la ciudad, ya que estuvieron desplegados desde la Estación Unidad Deportiva del MIO hasta la zona de conciertos, pasando por la zona de cocinas, artesanías y el Quilombo, movilizando a los asistentes al son de sus representaciones teatrales y puestas en escena con mensajes en los que se realzó el valor de la región.

Fueron los encargados de guiar a muchos de los asistentes durante sus recorridos por la Ciudadela del Petronio, a darles la bienvenida a las distintas zonas del evento, a recordarles la importancia de tener un consumo responsable de las bebidas tradicionales y a contribuir a la seguridad y movilidad durante su desarrollo.

Adicionalmente, promocionaron la campaña ‘Medítele a la paz, activa tu cultura ciudadana’, donde los niños pudieron plasmar dibujos y mensajes con su visión sobre la paz; las familias participaron de la ruleta pedagógica, a través de la cual aprendieron sobre temas de Derechos Humanos, reconciliación, cultura de paz, entre otros. De igual manera, pudieron conocer sobre la iniciativa que lidera la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de la Comuna 16 de Cali, por medio de la cual edifican una visión compartida de su territorio.

Todo ello integrado con el respeto por el medio ambiente, por lo que un total de 57, 7 toneladas de residuos fueron recolectadas por Ciudad Limpia el prestador de Servicio Público de Aseo del Centro y oeste de la ciudad, durante los 6 días en que funcionó la ciudadela Petronio Álvarez; 47.396 kilogramos menos que el año inmediatamente anterior donde se recolectaron 102.104 kilos que fueron llevados a disposición final que representa una diferencia de un 53,57% en los residuos generados.

Esta cantidad de residuos recolectada mediante 1.344 bolsas de barrido, 4 cajas de tres y un contenedor de 17 yardas cúbicas respectivamente, de la mano de 16 operarios de barrido que, durante la mañana, tarde y noche garantizaron la limpieza de los alrededores del complejo deportivo Alberto Galindo, es la más baja registrada en los últimos 5 años, que se refleja como el resultado de las diferentes campañas adelantadas por las entidades que promueven el manejo adecuado de los residuos.

En lo que tiene que ver con salubridad, los 18 operarios de Todo Aseo SAS estuvieron pendientes de los baños, camerinos, cocinas y áreas comunes; mientras que la Secretaría de Salud Pública Municipal, con 40 promotores de salud, garantizó las condiciones sanitarias para los caleños y turistas, inspeccionando la preparación de alimentos y bebidas autóctonas.

Estuvieron pendientes de la manipulación y cuidado de los productos, las cadenas de frío, el transporte higiénico y la presentación final; todo pensando en la salud de los asistentes al evento. Ello se hizo en 40 puntos autorizados para venta de bebidas y otros 50 para alimentos.

Algo destacable fue el servicio de transporte que brindó el Masivo Integrado de Occidente MIO, donde la a través de Metro Cali la flota de buses que cubrió las rutas del evento funcionó hasta la 1:00 de la mañana.

Igualmente destacable la acción de los organismos de seguridad de la ciudad, pues gracias a ellos no se presentaron incidentes dentro de la Ciudadela, la policía no tuvo reporte de riñas, lesiones personales, homicidios o hechos similares. El único incidente se dio con el derribo de una valla dentro de la zona del concierto, donde las personas involucradas presentaron leves contusiones.

Ello demuestra que Santiago de Cali, como región del Pacífico, continúa siendo una ciudad afro incluyente y afro influyente, con una administración enfocada en potenciar y visibilizar a esta población en todas las escalas económicas, industriales y culturales, donde las oportunidades laborales y el arraigo cultural son un baluarte de la capital del suroccidente colombiano.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *