Back to top

Libro del Petronio

petronio agosto 11, 2017 0 comments
  • Título: Guía (incompleta) del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, 1997-2016
  • Autores:
    Manuel Sevilla y Félix Domingo Cabezas Prado
  • Año de publicación:
    2017
  • Número de páginas:
    132
  • Edición:
    Sello Editorial Javeriano
  • Instituciones:
    Alcaldía de Santiago de Cali, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Pontificia Universidad Javeriana Cali

Descarga el libro aquí

Resumen

Origen y contenido

El libro se propone brindar una mirada, compilada y sistemática, al proceso de surgimiento, transformación y consolidación del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Los lectores podrán encontrar una compilación de datos acerca de agrupaciones participantes, ganadores en las diferentes modalidades, escenarios, jurados e información del contexto en el que se dio cada una de las veinte primeras versiones del festival. Incluye además una compilación de la totalidad de los afiches del evento y una selección de imágenes históricas publicadas a color.

La obra se deriva de dos procesos de investigación documental generados de forma paralela en torno al festival. Uno fue adelantado por Manuel Sevilla en el marco de la creación del Archivo Digital del Petronio (2015) y del proyecto de investigación “The new sounds of marimba” (2016), realizados desde la Universidad Javeriana Cali (Programa Músicas del Río) con el apoyo de la entonces Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y de la Fundación Cultural Latin Grammy, respectivamente. El otro fue el estudio independiente de Félix Domingo Cabezas Prado, como parte de la preparación de su libro “Raíces sonoras del Pacífico colombiano: Raíces del Petronio” que fue publicado en 2014.

El libro tiene una pretensión doble: contribuir a la memoria del proceso cultural de Petronio Álvarez y motivar nuevos estudios que ahonden en los diferentes aspectos que aguardan ser estudiados.

¿Por qué es una guía “incompleta”?

Varias razones justifican el título. Primero, al publicarse en medio del festival, la guía no incluye información de la versión en curso y por lo tanto es incompleta y estará siempre en mora de llenarse año tras año. Segundo, si bien compila una serie de datos de interés sobre ganadores, premios y contexto en cada versión, deja de lado las historias de los participantes, la trastienda de la producción y las experiencias de quienes lo viven desde múltiples perspectivas. Ese es un trabajo que está pendiente por hacerse y en cual ya hay trabajo adelantado. Finalmente, el festival solo puede comprenderse y apreciarse en toda su dimensión a través de la presencia física en sus espacios, a través de la escucha y el baile, de compartir un trago o un bocado, de sentarse a ver caer la tarde mientras suena la música de los ríos remotos y del mar en la mitad de Santiago de Cali. Y esto jamás podrá ser capturado en un libro, por más “completo” que pretenda ser.

Alianza institucional

El libro surge de una alianza entre la Secretaría de Cultura de Cali, la Organización Internacional para las Migraciones y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, cuyo propósito es contribuir a la memoria y la salvaguarda del patrimonio cultural de la ciudad, la región y el país.

Los autores

Manuel Sevilla (Cali, 1974). PhD y MA en antropología (University of Toronto) y comunicador social (Universidad del Valle). Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, investigador del grupo POIESIS y coordinador del programa Músicas del Río de esa universidad. Becario de la Fundación Latin Grammy, New Orleans Jazz Festival, Banco de la República y Ministerio de Cultura entre otros. Hace investigación sobre producción cultural de la música, apropiación del patrimonio cultural y antropología del arte. Miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En 2015 recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su libro colectivo acerca de la música de Carlos Vives y La Provincia. Desde 2008 ha estado vinculado al Festival Petronio Álvarez en varios frentes: coordinador académico, miembro del Comité Conceptual, jurado de zonales, comentarista para TV y músico participante (2012).

Félix Domingo Cabezas Prado (Barbacoas, Nariño, 1950). Normalista superior (Escuela Normal Superior La Inmaculada de Barbacoas), licenciado en Educación Básica Primaria (Pontificia Universidad Javeriana Bogotá), especialista en Educación Sexual (Universidad Francisco José de Caldas Bogotá). Ha dedicado su vida a la educación, ocupando cargos como docente (El Charco y Barbacoas, Nariño), director (Escuela Anexa a la Normal) y rector (Normal Superior La Inmaculada de Barbacoas, Colegio Santiago Rengifo Salcedo e Institución Educativa Inmaculada Concepción, Candelaria, Valle del Cauca). Miembro del Comité Conceptual de Festival Petronio Álvarez y activo participante en varias organizaciones dedicadas a la gestión cultural en Nariño y Valle del Cauca. Ha publicado 19 obras entre literatura y estudios socioculturales, entre ellos “Los muertos cantan y bailan: ritos fúnebres” (2013) y “Raíces sonoras del Pacífico colombiano: Raíces del Petronio” (2014).

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *