Back to top

Petronio Álvarez, cada año con mejor balance

petronio agosto 27, 2018 0 comments

Cada año el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se fortalece y se afianza como un espacio donde son visibles las distintas caras del patrimonio cultural de la región Pacífico.

Las cifras así lo demuestran, pues la versión XXII del Festival arroja datos que dejan en evidencia el reto que asume cada año la alcaldía de Cali para superar las expectativas  

Concurso musical:

Este año en el Festival, desde las zonales clasificatorias que recorrió los municipios de Buenaventura, Popayán, Bogotá, Istmina, Guapi, Tumaco y la capital del Valle del Cauca,  hasta los cinco días de muestra musical realizada en Cali,  más de 1.600 artistas representados en al menos 140 agrupaciones, cumplieron la cita con el Petronio Álvarez. En la tarima musical se destaca la presencia de Yuri Buenaventura que en su formato Pacífico puso a cantar a los asistentes y pidió respeto por el viche, además de la presencia de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico y Hugo Candelario  y su Grupo Bahía. En la muestra musical se resalta la marimbeada, el homenaje al Maestro Baudilio Cuama y 150 artistas del IPC que rindieron homenaje póstumo a Gualajo. 

Ocupación Hotelera:

De acuerdo con los datos suministrados por Cotelvalle, este sector registró movimiento por 4 mil 400 millones de pesos, representados en 25.521 noches vendidas, superando el año 2017 en un 5.15% de ocupación. 

Empleos:

El Festival dinamizó la oferta laboral durante su realización, se crearon más de 2 mil 500 empleos directos e indirectos en la muestra de expresiones tradicionales y el personal de logística y de producción. El 60% del empleo fue para madres solteras y madres cabezas de hogar y el 40% para jóvenes estudiantes y jóvenes en proceso de resocialización. 

Ingresos expositores:

Los cerca de 794 expositores de cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, artesanías, diseño, peinado y cosméticos obtuvieron ingresos por más de 2mil millones de pesos.
 

Quilombo:

De manera simultánea, el Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa albergó 12.900 personas en los cuatro días de actividad académica, lúdica y pedagógica, donde 24 agrupaciones musicales y dancísticas y 10 stands con muestras de luthería, artesanía y moda, mostraron día a día la riqueza cultural y ancestral de la raza negra.  

Componente Académico: 

El Encuentro Académico, espacio de reflexión en torno a las dinámicas musicales que se dan en el Festival como contribución al proceso de conocimiento, apropiación y valoración del patrimonio cultural inmaterial municipal y regional, contó con un total de 2 mil asistentes,  23 panelistas y 63 artistas invitados.

También en ocho universidades de la ciudad se llevaron a cabo 30 conferencias a donde asistieron al menos 700 asistentes.

Gestores de Paz:

Cabe destacar que en el desarrollo del Festival Petronio Álvarez 500 gestores de paz y cultura ciudadana visibilizaron ante el mundo lo mejor de la ciudad, ya que estuvieron desplegados desde la Estación Unidad Deportiva del MIO hasta la zona de conciertos, pasando por la zona de cocinas, artesanías y el Quilombo, movilizando a los asistentes al son de sus representaciones teatrales y puestas en escena con mensajes en los que se realzó el valor de la región.

Seguridad en salud:

En lo que tiene que ver con salubridad, los 18 operarios de Todo Aseo SAS estuvieron pendientes de los baños, camerinos, cocinas y áreas comunes; mientras que la Secretaría de Salud Pública Municipal, con 40 promotores de salud, garantizó las condiciones sanitarias para los caleños y turistas, inspeccionando la preparación de alimentos y bebidas autóctonas.

Estuvieron pendientes de la manipulación y cuidado de los productos, las cadenas de frío, el transporte higiénico y la presentación final; todo pensando en la salud de los asistentes al evento. Ello se hizo en 40 puntos autorizados para venta de bebidas y otros 50 para alimentos.

La empresa de aseo Ciudad Limpia reportó la disminución de 6,8 toneladas de residuos, al pasar de 57,7 toneladas en el 2017 a 50,9 este 2018. En el 2017 los 18 operarios utilizaron 1.344 bolsas plásticas y este año fueron 668.

Flota MIO:

Algo destacable fue el servicio de transporte que brindó el Masivo Integrado de Occidente MIO, donde la a través de Metro Cali la flota de buses que cubrió las rutas del evento funcionó hasta la 1:00 de la mañana.

Seguridad:

Igualmente destacable la acción de los organismos de seguridad de la ciudad, pues gracias a ellos no se presentaron incidentes dentro de la Ciudadela, la Policía no tuvo reporte de riñas, lesiones personales, homicidios o hechos similares. 

Con estas cifras positivas, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Alcaldía de Cali, con su Secretaría de Cultura,  demuestran que Cali continúa siendo incluyente y reconoce la fortaleza que le da a la ciudad la comunidad afrodescendiente.

0 comments

  1. Niki_Ped

    Your comment is awaiting moderation.

    мир шоу бизнеса https://iinews.ru/

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *