Back to top

Timbiáfrica dio vía libre a su talento

petronio agosto 27, 2018 0 comments

Los 11 integrantes de la agrupación en modalidad Libre, Timbiáfrica, no podían creer que habían sido los ganadores de la versión número 22 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

La incredulidad no radicaba en su falta de capacidad, ni profesionalismo. Era porque los dos grupos que entraron con ellos en competencia eran excelentes, fogueados, reconocidos y aplaudidos, pero Timbiáfrica marcó la diferencia con su innovadora propuesta de mezclar aires africanos con una pincelada de jazz, según lo comentó su directora, Carolina Mosquera Arrechea.

Y es que a sus escasos 23 años, pero con una vasta experiencia musical que la ha llevado a pisar los escenarios del Factor X, Colombia tiene talento, La voz kids, A otro nivel, Rockóplis y Bulevar Club, Carolina llegó con el grupo Timbiáfrica a la tarima del XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para este año alzarse con el ‘Bombo golpeador’ en la modalidad Libre.

Esta talentosa joven, que se formó ‘monitora cultural’ en la Secretaría de Cultura, no solo es dueña de una prodigiosa voz. Ella lidera la Fundación ‘Legado ancestral’ del barrio San Marino en la comuna 7, la cual tiene su centro de acción en la Biblioteca Pública Municipal preparando musical y artísticamente a 50 niños entre los 6 y los 12 años.

“Para mí esta etapa con los niños y jóvenes ha sido linda y me siento orgullosa. Me dolía ver tanto adolescente sentado todo el día en el parque fumando marihuana, metiendo vicio y haciendo cosas indebidas. Como un regalo de Dios, la Alcaldía de Cali inauguró en ese parque la Biblioteca Pública San Marino y yo aproveché ese espacio para que los padres de esos chicos se apropiaran de él yendo todos los días a leer, a jugar, a reír, a recitar, a actuar… en fin… a ocupar el tiempo libre. Hoy en día, los 50 niños llegan juiciosos con sus padres. Y lo mejor: he rescatado cinco muchachos del vicio. Ya no van al parque… sino que van a la biblioteca a tocar y a bailar en mi grupo”, dice Carolina con el rostro iluminado.

Y es que esta caleña, hija de padre chocoano y madre caucana, es artista innata y le ha sacado jugo a los programas de la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Cultura. Desde niña empezó a cantar en el colegio público ‘primeras luces’ del barrio Alfonso López; se presentó en los centros comerciales, luego aprendió técnica vocal con la maestra Carmen González en el programa de la Secretaría, ‘Jueves del Samán’ y en la actualidad -por cuenta propia- estudia inglés y piano. Hoy suma a su palmarés el haber ganado el XXII Festival Petronio Álvarez, el máximo galardón que otorga la música del Pacífico, considerado por ella como un premio Grammy.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *