Back to top

Conozca los ganadores del Premio Municipal de Gastronomía del Petronio Álvarez

petronio agosto 27, 2018 0 comments

El tamal pacífico de Aura Daysi Rivadeneira y la sopa de tollo ahumado de Jaime Rebolledo, fueron los dos ganadores del Premio Municipal de Gastronomía Alcaldía de Cali que deleitaron el paladar de centenares de asistentes de la ‘Cocina en vivo’ del Festival ‘Petronio Álvarez’.

En días pasados la Administración Municipal de Maurice Armitage entregó en ceremonia de premiación $1.360.093.628 millones a 159 caleños que postularon sus proyectos artísticos en la Convocatoria Estímulos Alcaldía de Cali 2018, que reconoce el talento de la ciudad en fortalecimiento y promoción, música, danza, teatro, circo, narración oral, artes plásticas y visuales, audiovisuales, literatura, artes tradicionales, periodismo cultural, eventos y festivales, así como en formación e investigación.

Para esta oportunidad la tumaqueña Aura Daysi Rivadeneira Solís y el charqueño Jaime Rebolledo Micolta, tuvieron participación en la mejor plataforma de la Cocina tradicional del Pacífico, en el vigésimo segundo Festival ‘Petronio Álvarez’ que contó con la presencia de la eminencia de los sabores del occidente colombiano, la maestra Maura Orejuela de Caldas quien expresó «estar una vez más en mi Petronio Álvarez me llena de tanto orgullo y felicidad, de saber que hago parte de lo que hoy conocemos como un festival, como  el mejor encuentro de la cultura afrodescendiente en Latinoamérica porque aquí hay música, comida, moda y sobre todo, amor por el legado que nos dejaron nuestros ancestros. Esos que nos enseñaron que un músico o un trabajador no podía realizar su labor sino tenía su buen plato de mariscos, de comida de mar” contó entre risas, ‘mamá’ Maura Caldas.

Ambientados por un grupo de chirimía que invitó a bailes y aplausos de los asistentes, Aura Daysi evocó los conocimientos y sobretodo el “toque” que le heredó a su bisabuela doña Felipa Cuero, pues con cucharón en mano se dio a la tarea de preparar ese tamal de marisco, que solo estaban acostumbrados en su tierra a comerlo en ocasiones especiales como un bautizo, un primera comunión o un matrimonio.

“Con mis 30 años de experiencia en la cocina el hecho de que me haya dado la oportunidad de ser parte de la ‘Cocina en vivo’ en este festival, me confirma que todo lo que le aprendí de mi bisabuela, una reconocida partera de mi tierra, es merecedor de excelencia, porque  ella con dedicación y amor trascendió sus enseñanzas para que hoy yo esté aquí ofreciendole lo mejor a mis comensales” explicó Aura Rivadeneira.

Por su parte Jaime Rebolledo con cierta timidez pero con la bandera en alto de ser uno de los pocos hombres que se ponen el delantal y entran a la cocina, echó a rendir los ingredientes, como bien dirían sus antepasados y preparó una tradicional sopa de su costa Pacífica en el que el tollo ahumado fue el producto estrella.

“La sopa de tollo ahumado es una preparación muy particular de nuestro territorio, porque se basa en los conocimientos adquiridos por mis ancestros. Nosotros cada vez que preparamos este plato, buscamos transmitir lo bello de mi territorio que es una población de una etnia negra, amigable, de gente muy trabajadora, de alto conocimiento de la naturaleza, de su entorno ya que convivimos día y noche con el río y el bosque”, afirmó el participante.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, llegó con el programa Estímulos a las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad, logrando socializar y capacitar a los artistas y gestores culturales en la elaboración, planeación y materialización de proyectos en 15 áreas, registrado un ganador por territorio.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *