Back to top

Petronio Álvarez y PanAfro, un diálogo Panafricano desde el Pacífico colombiano

petronio diciembre 9, 2021 0 comments

En el marco del Quilombo Pedagógico, PanAfro, un programa del British Council en asocio con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez presentará este jueves 9 de diciembre a las 5:30 p.m. en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, la socialización de los resultados del diagnóstico del programa PANAFRO, una investigación enfocada en conocer las necesidades y fortalezas del ecosistema de la música del Pacífico para su internacionalización.

La investigación se realizó este año en los municipios Tumaco, Guapi, Timbiquí, Santander de Quilichao, Buenaventura, Cali, Quibdó, Bogotá y Medellín a partir de una exhaustiva recopilación de testimonios y experiencias de diversos actores que componen la cadena de valor de la música del Pacífico en Colombia, evaluando la fortaleza de las redes locales, regionales e internacionales del ecosistema musical así como cuatro tipos de competencias: creativas, técnicas, de gestión y comunicación, y habilidades blandas.

PanAfro fue concebido en el 2019 como una colaboración entre el British Council y el Festival de Música Petronio Álvarez y tuvo su primera versión en el 2020 en el marco de la 24 edición del Festival, con actividades virtuales enfocadas en Festivales de Cultura Afro, Música y Moda Panafricana que contaron con la participación de expertos afrodiaspóricos de distintas partes del mundo.

El programa busca poner en diálogo a los festivales africanos y afrodiaspóricos del mundo, generando conexiones principalmente entre los sectores de la música y la moda afro del Pacífico colombiano, África Subsahariana, Brasil y Reino Unido. Su principal interés es apoyar la internacionalización de la música del Pacífico y su cultura, y la creación de redes y enlaces relevantes con la diáspora afro global con un especial énfasis en el Reino Unido, proponiendo enlaces de hermanamiento afrodiaspórico y conexiones panafricanas que apuesten por un fortalecimiento del ecosistema musical y cultural del Pacífico Colombiano.