Back to top

Encuentro Académico del Petronio lanzará nueva edición del libro Fogón de Negros

Jairo Plaza agosto 15, 2019 0 comments

Concluida la fase de Petronio en las Universidades el festival da inicio al encuentro académico, una serie de conversatorios que se llevan a cabo en el Quilombo Pedagógico German Patiño Ossa, el jueves 15 y el sábado  17 de agosto.

La temática de la programación está afin al concepto general del Festival Petronio, Arrullos de Selva Cantos de Ciudad, que busca reconocer el gran esfuerzo que músicos y artistas hacen para traer su música y su cultura a Cali.

Este 15 de agosto se dará apertura a la agenda con el conversatorio Historias en Kilómetros para la Verdad de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en donde participarán tres personas provenientes del Pacífico colombiano: Luciana Andrea Caracas, Gustavo Cabezas y Orladys Lacides Murillo, quienes desarrollaron piezas audiovisuales a través de las cuales cuentan distintos aspectos en la búsqueda de la verdad.

“Lo que se trata aquí es promover los ejercicios de memoria y de resiliencia a través de la cultura en zonas que han sido afectadas por el conflicto” dijo Manuel Sevilla coordinador de los conversatorios.

De 11:00 a.m. a 12:00  m. de este jueves se adelantará el conversatorio mujeres narran su territorio, una iniciativa del Ministerio de Cultura, donde distintas mujeres del pacífico colombiano presentan sus perspectivas en términos de oralidad y tradiciones.

Entre 12:00 m. y 1:00 p.m. el conversatorio tratará el tema de las bebidas artesanales como patrimonio del Pacifico, a cargo del colectivo Destila Patrimonio.

El viernes 16 de agosto de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. se llevará a cabo el conversatorio tradiciones culturales de norte del Cauca y sur del Valle, de 11:00 a.m. a 12:00 m. el conversatorio girará en torno a la homenajeada del festival Aura María González Lucumí  y de 12:00 m. a 1:00 p.m. el tema será Creación Musical y Patrimonio del Pacífico colombiano donde se discute de qué manera avanzan los procesos de enseñanza en torno a la música.

El sábado 16 de agosto de  10:00 a.m. a 11:00 a.m. el invitado internacional, Rumba Morena, de Cuba dictará un conversatorio musical, de 11:00 a.m. a 12:00 m. se abordará el tema Cocina y Migración en el Pacífico, el conversatorio servirá para lanzar la reedición del libro Fogón de Negros, una de las obras más celebradas de Germán Patiño Ossa y de 12:00 a 1:00 p.m. se hablará de Pacífico Bicentenario, aportes del Pacífico a la Nueva Nación.