Back to top

Con lleno en el Coliseo El Pueblo ‘Mano e´ Currulao’ abrió el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Jairo Plaza agosto 15, 2019 0 comments

Con toda la alegría, el sabor y el derroche de energía -característico de los habitantes del litoral- y ante un Coliseo El Pueblo lleno de público, ‘Mano e´ Currulao’ abrió el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En una primera e inolvidable noche de las seis que se vivirán en esta celebración que la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura de Cali, ofrece a propios y turistas de manera gratuita, se confirmó a la Sucursal del Cielo como la capital del Pacífico Colombiano.

‘Parió la luna’ fue el primer aguabajo del Pacífico colombiano que se escuchó este miércoles 14 de agosto de 2019, en el Coliseo del Pueblo, cuando los asistentes con sus palmas y sus vivas le dieron la bienvenida al inicio del Festival de Música Petronio Álvarez.

60 artistas entre músicos, actuantes, bailarines, actores, entre otros, fueron los protagonistas del espectáculo internacional ‘Mano e´ Currulao’, quienes, al ritmo de marimba, bombo, guasá y cununo, hicieron las delicias del público.

La presentación conectó de una con el público asistente, sobre tarima los músicos tocaban alegremente sus distintos ritmos mientras el grupo de danzas bailaba sobre la pasarela diseñada a manera de T entre los espectadores del primer piso. Fue una sensación, era el contacto directo del pueblo con sus más ancestrales tradiciones.

Otro elemento que se destacó en la apertura del Petronio 2019, durante la participación del Instituto Popular de Cultura – IPC y su ensamble, ‘Mano e´ Currulao’, fue su interpretación musical que contó con los arreglos exclusivos del maestro César Flaminio Aguilar; con los que se lograron unir todos los ritmos del pacífico colombiano en una sola pieza, gracias a la mágica fusión alcanzada por la Chirimía de la Escuela de Música, con los ritmos y sonidos caucanos.

Por su parte, el componente dancístico, dirigido por la maestra y directora de danzas Aura Montaño, haciendo alarde de esa cadencia única del pacífico colombiano, fue el encargado de mantener al público en sintonía. El bunde, la juga, el abozao, la jota y el torbellino, fueron parte de ese hilo conductor presentado por el grupo representativo de danzas del IPC ‘Colombia Folclórica’, su presentación fue de altísimo nivel y así fue reconocida por los asistentes al Coliseo El Pueblo que disfrutaron a plenitud su puesta en escena y con ruidosos aplausos agradecieron su actuación.

La Directora del Instituto Popular de Cultura, María del Pilar Meza, se mostró muy satisfecha por la presentación del ensamble en el acto de apertura del Festival Petronio Álvarez, pero fue muy emotiva al declarar que lo mejor de ‘Mano e´ Currulao’, lo verían los asistentes al Petronio el próximo domingo en el cierre del Festival.

Afirmó que: “Para el cierre tenemos a Mano e´ Currulao en su versión ‘Memorias del Estero a Ritmo de Marea’, una puesta en escena donde participarán 150 artistas, entre bailarines, músicos, actores, dirigidos de manera artística por el maestro Edward Mar, la coreógrafa Aura Hurtado, el director de la chirimía, el maestro César Flaminio Aguilar, participan egresados, estudiantes y profesores del IPC y nuestra gran sorpresa, la obertura a Mano e´ Currulao, la obertura poética, obra de nuestro escritor Medardo Arias Satizábal, quien ha escrito ‘Las Bodas del Paraíso’, con una composición musical del maestro César Flaminio Aguilar. Los invitamos para que vengan y participen de este maravilloso Festival Petronio Álvarez y aprecien el ensamble ‘Mano e´ Currulao, en sus Memorias del Estero a Ritmos de Marea”.

Fue una noche digna de recordar, fue la noche de inauguración del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con una actuación del Instituto Popular de Cultura escribió una nueva página en la historia en torno al arte y la cultura popular y tradicional, con una “Mano e’ Currulao”, un sentido homenaje a las tradiciones, que sin duda quedará en la memoria de los profundos enamorados del arte y la cultura del pacífico colombiano.