Back to top

Petronio en las universidades abrió su agenda académica

Jairo Plaza agosto 12, 2019 0 comments

Con un conversatorio que analizó la biodiversidad y la cultura del Chocó, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, el XXIII Festival de Música del Pacífico realizado por la administración del alcalde de Cali Maurice Armitage se dio inicio a su agenda académica.

A las tres de la tarde de este 12 de agosto en la universidad Javeriana continúa  la agenda con el conversatorio  danzas tradicionales del Chocó, en la sala de expresión corporal del edificio El Lago, este conversatorio bailado donde se presentarán algunas danzas tradicionales del departamento del Chocó, busca que los asistentes vivan una experiencia con los bailes de tradición y aprendan pasos básicos.

El martes 13 de agosto el turno es para la universidad Santiago de Cali y Universidad  del Valle. Desde las 10:00 a.m. en el auditorio auxiliar del aula máxima de USACA, se abordará el tema de los procesos de migración desde el Chocó y a las 3:00 p.m. en el Edificio Tulio Ramírez salón 1005, el tema será la Herencia Cultural en Latinoamérica: Experiencias de Transformación Resistencia y Salvaguardia en Comunidades Latinoamericanas y Afro.

“Estos dos conversatorios presentarán las dinámicas migratorias desde el Chocó hacia otras regiones en el caso de la Universidad Santiago de Cali y en el caso de la Univalle, se establecerá un dialogo entre las formas culturales afro que se dan en Colombia y las que están presentes en otras partes de América Latina” dijo Manuel Sevilla Coordinador de la agenda académica.

El 14 de agosto en la universidad Católica Lumen Gentium en la casa de los tejidos sede Pance, desde las 10:00 a.m. se analizará el Patrimonio Cultural del Chocó. En este taller se presentarán distintas tradiciones que están asociadas a las fiestas de San Francisco de Asís, santo patrono del Chocó y su capital Quibdó.

Desde las 12:30 p.m. del 14 de agosto en la universidad San Buenaventura en la plazoleta de Biblioteca, el Petronio en las universidades se tendrá el conversatorio y muestra musical, Memoria sonora para la paz: Violines de Buenos Aires Cauca, donde ese presentará el proceso de creación musical de la agrupación Puma Blanca.

El miércoles 14 de agosto en la universidad Icesi se cierra el Petronio en las universidades con la temática Oralitura y espiritualidad en el Chocó, desde las 3:00 p.m. en el auditorio Argos, se hablará acerca de la relación entre las voces de resistencia de los municipios  de Riosucio y Bojayá, donde se ha combinado la oralidad con el proceso de reconstrucción del tejido social  posterior a hechos de violencia en cabeza de artista y cultores de la región.

El componente académico de la versión 23 del Festival Petronio Álvarez continuará en el Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa, dentro el Coliseo El Pueblo, en el marco del encuentro académico.

 

Programación

Coliseo El Pueblo

15 de agosto

10:00 a 11:00  a.m.

Historias en kilómetros para la verdad

(Muestra audiovisual y conversatorio)

Apoya: Comisión de la Verdad (Valle del Cauca)

 

11:00 a 12:00 m.

Mujeres afro narran su territorio

(Panel)

Apoya: Ministerio de Cultura

 

12:00 a 1:00 p.m.

Las bebidas artesanales como patrimonio del Pacífico

(Conversatorio)

Colectivo Destila patrimonio

Apoya: Universidad del Pacífico

 

16 de agosto

10:00 a.m. a 11.00 a.m.

Tradiciones culturales del norte del Cauca y sur del Valle

(Conversatorio y muestra musical)

Apoya: Universidad del Cauca

 

16 de agosto

11:00 a.m. a 12:00 a.m.

Aura María González Lucumí:

Una vida de canción

(Conversatorio con homenajeada)

 

16 de agosto

12:00 m. a 1:00 p.m.

Creación musical y patrimonio en el Pacífico

(Conversatorio)

Apoya: Ministerio de Cultura

 

Agosto 17

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Taller musical con Rumba Morena

(Conversatorio)

Invitado edición 2019

 

Agosto 17

11:00 a.m. a 12:00 m.

Cocina y migración en el Pacífico

(Conversatorio y presentación de libro

 Fogón de Negros de German Patiño Ossa)

Apoya: UDAID- OIM y Fundación Germán Patiño

 

Agosto 17

12:00 m. a 1:00 p.m.

Pacífico Bicentenario:

Aportes del Pacífico a la nueva nación

(Conversatorio)

Apoya: USAID-OIM