Back to top

En agosto, a la Loma de la Cruz llegó la música del Pacífico

Jairo Plaza agosto 14, 2019 0 comments

La administración del alcalde Maurice Armitage, exaltando la tradición cultural del Pacífico colombiano, presentará el sábado 17 de agosto a partir de las 5:00 p.m. en el Parque Artesanal Loma de la Cruz danza y percusión folclórica de la mano de Kilele Ensamble, Mulataje, Juventud 2000 y los Grupos de formación Somos Pacífico.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura que dirige Luz Adriana Betancourt, durante el segundo semestre del 2019 continuará fortaleciendo la oferta cultural que actualmente hay en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, disponiendo de presentaciones artísticas y culturales para disfrute de la ciudadanía en general, que podrá acceder con entrada libre.

La administración municipal ha diseñado una estrategia de circulación de artistas musicales que busca atraer nuevos públicos a este espacio de tradición cultural caleño, por medio de su propuesta y la realización de cuatro eventos que se dividen en diferentes etapas en agosto, septiembre y octubre.

En el marco del vigésimo tercer Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, se contará con la participación musical de diferentes grupos que hacen parte de la agencia de promoción de artistas del ‘Tecnocentro Somos Pacífico’ que busca asegurar espectáculos de la mejor calidad y gran impacto en los caleños.

Para esta primera cita la agrupación ‘Kilele Ensamble’ interpretará músicas tradicionales del suroccidente, enfocándose en los aires del norte y el sur del Pacífico, en la que se puede encontrar el conjunto tradicional de chirimía acompañado de la sonoridad de los clarinetes, saxofones, el retumbar del bombo, el redoblante, la tímbrica de los platillos, la marimba de chonta, los cununos y el guasá.

A su vez ‘Mulataje’ evocará con su música los afrodescendientes libres y orgullosos de lo que son que se refleja en el patrimonio cultural de esta etnia, sus paisajes, penas y alegrías, a través del arte. Ritmos que muestran la esencia y el significado de dicha identidad.

La compañía ‘Juventud 2000’ recién desempacados de los escenarios del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño ofrecerá al una puesta en escena de obras folclórico. Este grupo es conocido por formar a niños y jóvenes con talleres artísticos en artes escénicas y música en el Distrito de Aguablanca.

La jornada también contará con los ‘Grupos de formación Somos Pacífico’, los cuales con sus danzas y percusión folclóricas realizará un espectáculo, ensamble y comparsa que abarca los locales de los artesanos e invita al público a bailar junto a los profesionales.

Rosa Castillo Manjarrés