Back to top

Muestra de la Industria Cultural durante el Festival Petronio Álvarez 2016

petronio agosto 12, 2016 0 comments

Por Manuel Tiberio Bermúdez

El XX Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez,  tiene todos los elementos de una magnífica exposición para los más diversos elementos de una cultura a la que hoy se le reconoce gran valor por el cuidado en  la conservación de las más recónditas tradiciones. 

Y es que éste Festival no es solamente la muestra, durante varios días, de las más diversas formas de expresión musical. Es también un espacio para la paz, la inclusión, la integración, la exaltación, difusión y divulgación de las comunidades del litoral, de sus costumbres, sus quehaceres, y su riqueza en todos los aspectos. 
 
En paralelo hay otras actividades que hacen visibles los conocimientos ancestrales de esa gran región en lo referente a la cocina, las artesanías, la moda y las bebidas.

En esta oportunidad la muestra de la Industria Cultural abarcará cuatro modalidades: Cocinas Tradicionales; Bebidas Tradicionales; Artesanías del Pacífico; Estética y Moda Afro.

Las comidas

Cocinas, habrá 70 expositores, de los cuales 50 son de la ciudad de Cali y 20 llegan de los distintos departamentos del Pacífico. 

Al respecto vale la pena anotar que  se han incrementado los controles para que el visitante reciba productos muy bien elaborados y frescos a precios económicos. Estos controles, se han realizado desde el mismo instante en que se hizo el proceso de selección mediante la “cocina en vivo”, es decir la elaboración para los jurados de los platos lo que garantiza que las personas escogidas son quienes realmente elaboran los platos para los comensales. A esas personas también se les capacitó en buenas prácticas y en manipulación de alimentos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud, desde el mismo momento en el que ingresen los alimentos al área de las comidas,  va a estar verificando el estado para garantizar la frescura, y la cadena de frio. La organización del Petronio,  ha puesto a disposición de los expositores: congeladores y un termoking que permiten que los mariscos estén en perfectas condiciones.  Constantemente se estarán realizando rondas de inspección por los stands para verificar la calidad y frescura de los productos.
 
Los platos que se pondrán a disposición del público en esta oportunidad va a estar sectorizada, es decir que un pabellón tendrá productos, del Cauca, otro del Chocó etc., y el visitante va a buscar la oferta de acuerdo a su inquietud y a la oferta que le atraiga ya que en la lista de precios, que este año están rebajados, también se destacarán los ingredientes, así podrá saborear una manjar y además aprender de que región y los componentes del plato que degusta.
 
Como dato curioso, éste año hay un plato que ha generado una  gran expectativa y que va a ser novedad  entre los asistentes: “El Cuervo Ahumado”. Es un plato del Cauca, cuya base es un cuervo pescador, un ave, que habita en los ríos de la región caucana. Dicen que esa era una comida para los esclavos en sus celebraciones  y que era su plato especial. 

Otro plato que tiene mucho atractivo es el Arroz de Maíz, también del Chocó. Es un preparado que se hacía cuando se terminaba la remesa o lo que otros llaman el mercado, y era un plato que sacaba de apuros a la familia. Hoy se acompaña con camarones para darle otra presentación pero inicialmente era solo maíz.
 
Habrá propuestas para todos los gustos: Sopa de Cangrejo; Atollado de Carne Ahumada; Pusandao de Carne Serrana; Sopa de Almejas; Arroz con Calamares en su tinta, en fin, la propuesta es amplia y generosa. Son comidas que se han venido perpetuando gracias a la tradición familiar; han viajado en el tiempo como legado de los mayores a las generaciones que les preceden.

Las bebidas

Petronio sin estar a “media caña” no es Petronio. Y aquí entran a ser parte de la fiesta los 50 expositores de bebidas: 40 de Cali y 10 de los departamentos del Pacífico. 
Rey de la fiesta es el Arrechon, un coctel que según quienes lo preparan aseguran contiene Borojó, leche condensada, clavos, canela, miel de abejas y los ingredientes secretos para “darle fuerza a la mirada”.
 
Para acompañar el baile, el Viche, alegra, entusiasmo y da contento. Luego de varios tragos uno está con las revoluciones a mil y no se pierde canción para bailar. Se obtiene del guarapo de la caña, se fermenta y luego es destilado para el consumo. Es la base de cualquier otro preparado.

La Toma Seca, aseguran es un elixir medicinal. Dicen que es especial para las mujeres paridas ya que le atribuyen la capacidad de limpiar la matriz. En su elaboración se usan hierbas de esas que los culebreros pregonan “como las yerbas que curan, las yerbas que matan, las yerbas que emboban al cristiano”. Afirman que en los hombres hace milagros para la fertilidad y que uno queda como la propaganda: “no falla tiro”.

También están: el Vinete, Tumba Catre, La Curada, etc. “Hay otros bebedizos –me dijeron-  que con solo nombrarlos uno se persigna e invoca al altísimo, porque ya se imagina el efecto que pueden tener. Entre otros el  Abre cucas, el Parapicha, el Pipilongo  y otros más  que son producto de la picaresca y que allá estarán a disposición del público. Su base es el viche, pero cada año, con un poco de picardía e ingenio, son rebautizadas para complacencia de los turistas y para gozo de la picaresca popular. 

Artesanías

Respecto a las artesanía habrá 40 expositores 30 de Cali y el resto de los departamentos del Pacifico que enseñaran sus productos tejidos en iraca, los hechos de  coco, marimbas de chonta, en fin, muchas propuestas en un solo lugar.
 
Sobre las artesanías, la selección fue hecha por Artesanía de Colombia, lo que garantiza una muestra realizada por artesanos de la región pacífica que son de buena calidad y con productos de la región.

Estética y Moda

En Estética y Moda afro hay 30 que son únicamente de la ciudad de Cali.
Para la selección que se hizo por departamentos se tuvo la asesoría de la Federación de colonias del Pacífico quienes escogieron a los participantes durante las zonales de música.

Los años anteriores había una mezcla de Pacifico, Africa y atuendos de la india. Este año se seleccionó solamente lo que es Pacífico, todo será autóctono de esa región, con el fin de visibilizar estas propuestas.

Algunos aseguran por ejemplo que el turbante no es Pacífico que es africano, pero en cambio sí es típica del Pacífico la pañoleta, es decir este año la muestra estará más escogida que en años anteriores. 

Esta muestra, además de ser una muestra comercial, es una exposición para visibilizar las tradiciones del Pacífico colombiano. Es importante que quienes la visiten aprecien la laboriosidad de la gente, de hombres y mujeres que en las profundidades de la selva, a la orilla de los ríos, o junto al mar sacan productos que hacen parte de su cotidianidad y que retratan sus costumbres. Son seres humanos que tienen historias, que hablan de su quehacer, de sus sueños y que los plasman en las artesanías bellamente elaboradas. Acercarse a esta Muestra de la Industria Cultural del Festival Petronio Álvarez 2016, es aproximarse a la historia de las comunidades. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *