Back to top

De pescado seco, viche y marimba disfrutan los turistas en el Petronio

petronio agosto 12, 2022 0 comments

Turistas de Alemania, Venezuela, Estados Unidos y de ciudades como Bogotá, Pasto y Medellín, entre otros lugares, han arribado a Santiago de Cali para vivenciar uno de sus festivales más importantes: el Petronio Álvarez.

Los visitantes disfrutan de la gastronomía de esta zona del país a través de sus salvaguardas, las cocineras tradicionales, quienes han compartido parte de sus saberes en el pabellón gastronómico.

“Es genial, me encanta Cali, es una ciudad muy linda y este Festival me parece súper interesante. La cultura es muy brillante y la gastronomía es muy rica”, indicó Jerry, turista proveniente de Texas, Estados Unidos.

También se han puesto a prueba con los movimientos de cadera al son de un buen currulao, la chirimía, la contradanza o el makerule, ritmos presentes en cada uno de los rincones de la Ciudadela del Petronio.

El señor Clip Berto, oriundo de la Costa Pacífica y quién no se pierde ninguna versión del Festival, dice que hay que aprovecharlo y disfrutarlo. “Para mí esto es algo increíble, nos regresa a los antepasados, a los recuerdos con nuestros abuelos y padres. Tenemos una gastronomía única y variada y la música está muy buena. Hay que venir al Petronio porque el que no viene está perdiendo el año”, expresó.

Todos, en general, se deleitan con una variada gastronomía, con empanadas de camarón, pasteles de yuca con camarones, patacones y una gran variedad de pescados secos, ceviches y las más deliciosas bebidas como el viche, el arrechón y el tumba catres, que invitan con todos sus aromas a disfrutar de una excelente experiencia culinaria.

“El Petronio Álvarez es una gran ventana que nos permite hablar de nuestros productos, al igual que de nuestros ancestros y de cómo perduran nuestras tradiciones”, considera Ruddy Ocoró, una de las exponentes de bebidas tradicionales con su emprendimiento ‘Viche del Solar’.

Esta fiesta del suroccidente colombiano retrata toda una mixtura cultural, permitiendo que propios y visitantes vivan experiencias únicas.