Rendirle cuentas a los caleños de la forma cómo se invierten los recursos en la ciudad, y refrendarlo ante turistas y más de 120.000 asistentes al Festival Petronio Álvarez, es otra de las apuestas del gobierno de puro corazón para mostrar su transparencia.
Un stand, bellamente decorado muestra uno a uno, los proyectos movilizadores que quedarán andando en este cuatrienio y entrega información de la ejecución, tipos de contratos, localización e inversiones de los mismos para que quién quiera pueda conocer de primera mano, la gestión de la alcaldía en temas específicos.
La secretaria de Vivienda, Martha Hernández afirmó que este lugar además de contar sobre los proyectos que ejecuta su organismo, se ha preocupado para que los visitantes interactúen y por ello han implementado concursos y sorpresas para que la comunidad se apropie de los mismos.
“Ejercicios de transparencia estamos haciendo. Los ciudadanos pueden hacer preguntas y aquí las estamos despejando. También tenemos herramientas en el portal para que las personas hagan seguimiento en tiempo real de las ejecuciones”, afirmó la arquitecta, líder de la cartera de vivienda.
En el stand hasta los extranjeros querían verificar qué se está haciendo para regalarle más espacio público a Cali. María Isabel Morales participó de la zona de transparencia y en medio de su euforia consideró perfecta la herramienta para incentivar el control social. “Creo que todas las formas de contarle a la gente qué, cuándo y cómo se hace algo es necesario para quitar los mantos de dudas, que muchas veces rodean lo público. ME parece genial que se aproveche la oportunidad en espacios como este”, dijo la joven caleña.
Alfyma Sánchez, la jefe de la Oficina de Transparencia, no pudo ocultar su felicidad al ver cómo un stand con un tema aparentemente complejo, era visitado masivamente. “Vengan, estos ejercicios son fundamentales. Lo hacemos de manera pedagógica porque la gente es la clave de la transparencia y lo estamos haciendo con rimas, cantos y juegos porque así también luchamos contra la corrupción”, concluyó la funcionaria.