Back to top

Un sábado tremendo en el Petronio

petronio agosto 12, 2022 0 comments

Con la presentación de las agrupaciones ganadoras del año 2021, un homenaje a grandes representantes del folclor Pacífico, el invitado internacional de Brasil, un ensamble urbano jamás visto y la intervención de Chocquibtown, se engalana el XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Un Festival para toda la familia, donde las comidas tradicionales, la moda, la pasarela, los peinados, las exposiciones, las visitas guiadas, la zona pic nic y de hamacas y mucho más, se podrán disfrutar con los niños a excepción de la zona de bebidas y conciertos, donde -por ley- los menores de edad no pueden permanecer.

Llegue a la Ciudadela del Petronio, ubicada en la carrera 52 entre calles 1 y 2, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 de la noche para que disfrute de la programación. Recuerde que el MIO tiene servicio extendido hasta la 1:00 de la mañana.

Prográmese:

Zona de Conciertos – 6:00 p.m. Ganadores 2021

1. Chirimía – Son y Sabor

2. Violín Caucano – Romance Norte Caucano

3. Marimba – Raíces Ancestrales

4. Libre – Renacer del Pacífico

Ensamble Voces Afrolatinas

1. Homenaje a Hugo Candelario y Totó La Momposina

2. Zulli Murillo

3. Susana Baca

4. Nidia Góngora

Invitado Internacional

1. Ile Ayé

Ensamble Urbano

1. Hendrix B

2. Afrolegends

3. Dawer X Damper

4. Jossman

5. Cynthia Montaño

6. Lil’keren

7. Junior Zamora

8. Carolina Mosquera

9. Alexis Play

Invitado de cierre

Chocquibtown

Quilombo

A partir de las 11:00 de la mañana llega la potencia del intercambio cultural entre festivales afrodiaspóricos Colombia – Brasil, para dar paso a «La Bahía de todos los Santos» Conversatorio con Beatriz Miranda, directora del Instituto Brasil – Colombia – Ibraco; con intervención de Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali y la presentación de la agrupación brasilera Ile Aiyê.

De 2:00 p.m. – 4:00 p.m. Memoria sonora para la paz, resistir hasta el final, las Alumbradoras de vida, La partería y los retos para garantizar los derechos culturales de las comunidades negras y Las nuevas puertas del retorno: las artes en la diáspora africana. Entre las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. serán las presentaciones de Grupo Petronito: Gigantes del Pacífico; D.J.y el Grupo Mi Raza.

Bebidas

Desde las 2:00 p.m. Bebidas tradicionales como medicina ancestral tradicional, con una juntanza de Nidia Góngora y Lucia Solís, bajo la moderación de Clementina Garcés y Diana Lerma. Habrá 50 degustaciones de tomaseca y curados, mientras ameniza el grupo musical Cantadoras del Pacífico.

A las 4:00 p.m. es la introducción de las bebidas ancestrales y coctelería en establecimientos nocturnos, con Juntanza de Asobares – Manuel Pineda. Será la semifinal del concurso Cóctel de Viche, con demostración y participación de Barshow y el Grupo Musical – Ensamble Manos Visibles.

Comidas

Desde las 10:00 de la mañana y con intervalos de una hora, habrá demostrativo del tapao como plato homenaje, con Florisalba Mosquera y Basilia Murillo. Habrá una juntanza demostrativa sobre la cocina del archipiélago y los dulces tradicionales, con las portadoras de tradición de San Andrés y Providencia.

Se presentará el Ensamble manos libres y habrá un demostrativo de cocina bahiana del Brasil, el diálogo de la cocina pacífico con Yuraci Costa, de Ibraco y Maritza y su Joricama

Moda

Para el sábado, el pabellón 1 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez abrirá sus actividades culturales y artísticas con el show de barberos Free Styling hacia la 1:00 p.m.

También, los mágicos pasos de la Danza, a cargo de la Asociación Cultural Juventud Unida – Asucuju; la Charla BIO sobre cuidado capilar, a cargo de la docente Viviana Polo y Carlos Jiménez, y la presentación musical de Maritza Joricamba, quienes pondrán la cuota pedagógica, musical y dancística.

Desde las 4:00 p.m., la pasarela BIO realizada entre el SENA y la diseñadora Clara Serna, e inspirada en el medioambiente, presentará las creaciones de 24 aprendices de la institución educativa mostrando diseños construidos a partir de desechos, los cuales tienen la misión conceptual de generar conciencia medioambiental desde la moda.

Pasarelas inspiradas en la moda del primer país invitado del Festival Petronio Álvarez: Brasil, de artesanos del Pacífico y la presentación musical de Robe L Ninho y de la agrupación Chirimía Mi Raza.

La noche del cuarto día del Festival Petronio Álvarez tendrá además pasarelas de talentos nacionales como Jackie Castillo, Nancy Lozano y Evano, Iván Torres y Martha Ruiz. Finalmente, en el pabellón 1 de la Casa grande del Corazón Pacífico se hará un homenaje a la diseñadora de modas Doralba Zapata, por su trayectoria y misión social a través de la moda.