Back to top

Con poesía y música inició actividades en el Petronio, la tarima CaliAfro

petronio agosto 11, 2022 0 comments

«Yo quería una muñeca que fuera de mi color, con ojos de chocolate y la piel como un carbón y cuando le dije a mí taita lo que estaba pidiendo yo, me dijo que muñeca negra del cielo no manda Dios, busca tu pedazo de trapo y hace tu muñeca vos ….»

Con poesía comenzó el primer día de la tarima CaliAfro, con Mary Grueso, como invitada especial en el conversatorio La poesía como narrativa de las historias de vida de las comunidades negras y afro.

Mary Grueso, escritora, poeta y narradora oral, es reconocida por sus poemas: “La niña en el espejo”, “El otro yo que sí soy yo”, “El mar y tú” y “La muñeca negra” declamados al público asistente en la tarima creada en el Festival de Música Petronio Álvarez para visibilizar las expresiones culturales y artísticas de los territorios.

Durante el conversatorio, la poeta contó los esfuerzos y sacrificios para llegar a ser una de las literatas más importantes del país y el honor de representar a su etnia.

Esta mujer, que encontró en su historia de vida la forma de contar las vivencias de las comunidades del litoral Pacífico, narró cómo jugaban los niños y niñas de escasos recursos y cómo se criaron al son de los arrullos y el guarapo que ha tomado como referente e inspiración para narrar y crear poemas y cuentos para el mundo entero.

«Necesitamos más espacios como este para contarles a nuestras generaciones lo que vivimos y sentimos; antes no teníamos cómo hacerlo, pero ahora es importante narrar y contar nuestra historia” dijo la poeta oriunda de Guapi (Cauca) y radicada en Buenaventura.

A la tarima CaliAfro también subió la agrupación musical Kenyata. Con el ritmo del clarinete, la marimba, el cununo y los tambores los niños revolearon el pañuelo elemento característico de los bailes del Pacífico.

La Secretaría de Bienestar Social, a través del Programa CaliAfro, invita a los caleños y turistas a disfrutar de la cultura, costumbres y tradiciones que convergen en el Festival.

«Invitamos a que en familia compartan de este espacio que ha sido pensado para integrar a las poblaciones; Cali acoge la diversidad étnica y cultural y en nuestra tarima CaliAfro podrán apreciar a niños, niñas, nuestros jóvenes que estamos apoyando en territorio y que acá tienen la oportunidad de presentarse y mostrar todo el talento; y que también conozcan qué estamos haciendo con la Política Pública para las Comunidades Negras y Afros que habitan en nuestra ciudad» dijo María Fernanda Penilla Quintero, titular del organismo.

Para el segundo día está programada una clase magistral de peinados, el arte de la barbería y presentaciones de los grupos musicales.

Para cerrar su participación en esta primera jornada en la tarima CaliAfro, Mary Grueso, escritora, poeta y narradora oral, declamó:

*Si Dios hubiese nacido aquí*

Si Dios hubiese nacido aquí

Sería un pescador,

Cogería chontaduro

Y tomaría borojó.

María sería una negra

Requete-gordita como yo

Que sobre la cabeza

Llevaría un platón

Llenecito de pescado

Ofreciéndolo a toda voz

Recorriendo las calles

Por toda la población:

“Llevo pescao fresquito

Con leche y sin estropiá;

El pargo pa´come frito,

Y el ñato pa´sancochá,

Canchimala par tapao

Y er pollo pa´sura”.