Back to top

“El Petronio propicia oportunidades de reencuentro, reconocimiento y visibilización de los territorios del litoral Pacífico”: Alcalde de Cali

petronio agosto 9, 2022 0 comments

Acompañado de 60 mandatarios provenientes desde el norte chocoano hasta el sur nariñense y con un enfoque territorial y étnico, un curso de vida y de género, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, instaló la ‘I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano’.

El jefe del Gobierno Distrital expresó, en principio, que esta convocatoria se desarrolla en el marco del Festival Petronio Álvarezque tiene una historia de 26 años-, porque este escenario permite bajo el lenguaje de la música, la gastronomía y las bebidas tradicionales, el reencuentro, el reconocimiento y la visibilización.

“Cada vez que hacemos nuestro Petronio, en los cantos, el folclore y las historias que llegan desde el litoral y la orilla del río, está la idea de una tragedia del Pacífico colombiano no resuelta; la circunstancia anómala de que nuestros pueblos, ciudadanos y ciudadanas viven sin la presencia real del Estado y la situación difícil que nuestras condiciones socioeconómicas son profundamente distintas, hacia la baja, con relación al resto de la nación colombiana”, consideró el burgomaestre.

Y anotó que “cada vez que nos encontramos en el marco del Petronio con cada uno de los arrullos, con la melodía de la marimba, con la fuerza de la chirimía o de un violín caucano, nos vienen las historias de una guerra no cerrada y de un agente anómalo en el territorio, dictando la norma y conduciendo a la muerte”.

Enfatizó que el Petronio brinda la oportunidad de conocer lo que pasa en la Colombia profunda y lo que demanda del país, de manera inmediata, para tejer una respuesta unificada.

“Este Festival de festivales posibilita visibilizar la fuerza, la dignidad y el heroísmo de nuestros hombres y mujeres negros y negras e indígenas y fundar un punto de encuentro de muchas colonias, que reconocen la inmensidad y fuerza del litoral Pacífico. Lo anterior sumado a que nos reconocemos como hijos de agua, toda vez que nuestros municipios están a ribera de río o de litoral, lo que genera una simbiosis o vínculo con el agua realmente total y amplio, no existiendo carreteras sino esteros y fuentes fluviales majestuosos y cristalinos por donde llega la mercadería y salen nuestros productos”, contextualizó.

Sin embargo, manifestó que es claro seguir con el Petronio gestando una oportunidad de diálogo con las autoridades de los municipios, también porque los indicadores globales nos instalan en el mundo entero bajo unas producciones que no quisiéramos, pero que han llegado y ahí están. Muestra de ello, sustentó, es que en el 33% del territorio que regentamos se produce la mayor proporción de cocaína que se consume en el mundo y que, asimismo, se superaron las 90 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca en la pradera del Chocó biogeográfico.

El Alcalde señaló que debido a estas situaciones, de igual manera se han venido arrasando las selvas, se han alterado los cauces de los ríos, deteriorando la estructura social y cultural de los pueblos. “Nos resistimos a pensar que ello no puede encontrar respuesta y solución y a no entender que no seamos capaces de superar un desafío tan difícil, de manera colectiva y trabajando con responsabilidades compartidas”, conceptuó.

Finalmente y al reclamar el apoyo nacional e internacional para que se reduzca el consumo, comparando además el objetivo del gobierno del presidente Gustavo Petro que busca un fondo especial para proteger la Amazonía, Jorge Iván Ospina concluyó: “se hace necesario un fondo social para proteger el litoral Pacífico, aunado a una participación amplia del Plan Nacional de Desarrollo, del presupuesto general de la Nación diferenciado, mejorar capacidades y afinar habilidades de gestión”.