Back to top

Así se vivirá el Quilombo en el XXVI Festival Petronio Álvarez

petronio agosto 9, 2022 0 comments

Con una agenda académica diversa y multicultural, acompañada de charlas pedagógicas y conciertos artísticos, la Secretaría de Cultura de Cali le abrirá sus puertas este miércoles 10 de agosto, al Quilombo Pedagógico en el marco del XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Durante cinco días, hasta el domingo 14 de agosto, se desarrollarán diferentes actividades a través de un viaje por la cultura de una región enmarcada desde su origen en el mar, entre arrullos de vida, manglares, memoria y tradición familiar. Esto es lo que se encontrará el público al entrar a la casa grande del Pacífico colombiano, una ruta que cuenta con cinco estaciones. Se destaca, por primera vez, el hermanamiento con Brasil como país invitado.

Estación 1 Origen, donde inicia la diáspora en un viaje de 500 años partiendo de África y que aún continúa. Una historia que reflejará un diálogo entre las yubartas y cantaoras de Bahía Málaga y las ballenas que llegan cada año en agosto a las aguas del litoral.

Estación 2 Entre Manglares, el hogar de cientos de especies animales y vegetales. En esta parada se descubrirá cómo la vida resiste, se abre paso y permanece con relación a la tradición, la literatura y la musicalidad. Allí también estará la Red de Bibliotecas de Cali con una programación amplia acompañando la lectura alrededor de mitos y leyendas.

Estación 3 Arrullando la vida, dedicada a los saberes, ritualidad y espiritualidad donde se destacan las cinco manifestaciones patrimoniales del Pacífico (partería, viche, músicas tradicionales, levantamiento de tumbas y las fiestas de San Pacho). Además, se explorará la ruta de la partería, una experiencia de pedagogía ancestral.

La estación 4 Memoria, un viaje de ida y vuelta, presenta un recorrido por la historia y la memoria del Pacífico en el que se rinde homenaje a los que ya partieron y quienes lograron dejar sentadas las bases de su legado que proviene de ancestros africanos. Esta parada cuenta con dos exposiciones: Manos SanJuaneñas, de la maestra Emilia Valencia de Amafrocol, y Resistencia, del poeta Fernando Maclanil.

La estación 5 Hermanos es donde se termina el recorrido, pero el viaje continúa. Es la parada del hermanamiento que trae a Brasil como el primer país invitado en los 26 años de historia del Festival Petronio Álvarez. Brasil se hace presente con la fusión del arte, las tradiciones, la literatura y la lengua portuguesa. Además de compartir una frontera, Colombia y Brasil están unidos por su herencia africana.

Este recorrido por el Quilombo llevará a los asistentes a visitar Orica, el Salón de Artes Visuales que estará ubicado en el primer piso del Coliseo El Pueblo y que mostrará una amplia recopilación de obras de artistas afro contemporáneos. Además, la obra y legado de Germán Patiño Ossa, creador del Festival Petronio Álvarez, serán recordados por su mirada visionaria al entender que la riqueza cultural del Pacífico debía tener un lugar propio lleno de enorme conocimiento, saberes y tradiciones.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga Sánchez, y la directora del Instituto de Cultura, Beatriz Miranda, conversarán con uno de los integrantes de la agrupación brasileña Ile Aiyê, y Ana Copete, directora del Petronio, dialogará con Adriana Barbosa, directora del instituto Feira Preta, sobre la potencia del intercambio cultural entre festivales afrodiaspóricos de Colombia y Brasil.

Con invitados de Camerún, España, Angola, Gran Bretaña, Ghana y Colombia, la exministra de Cultura y presidenta de la corporación Manos Visibles, Paula Marcela Moreno, enfocará su intervención en las nuevas puertas del retorno y el papel que juegan las artes en la diáspora africana. Y la exministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, liderará una charla sobre Sonidos Pacífico, una apuesta para consolidar la música del Pacífico ante el mundo.

También habrá espacio para escuchar poesía dedicada al litoral con Mary Grueso Romero, Tulio Guillermo Diuza Jory y Hernando Revelo Hurtado, y se presentará la colección Pacífico Literaria 2022 sobre cuentos e historias de Buenaventura, Puerto Perla y Benkos Biohó, y se le rendirá un homenaje al investigador y abogado de Guapi, Cauca, Baudilio Revelo.

Se hará el lanzamiento de la XIII edición del concurso de cuentos El Brasil de los Sueños en el que Beatriz Miranda, directora del Instituto de Cultura Ibraco, sostendrá una charla con Jenny Valencia, ganadora de la versión XII de dicho concurso, y se hablará de la resistencia del primer bloco afro del Carnaval del Brasil: Ile Aiyê, agrupación que se presentará el sábado 13 en el escenario principal del Festival.

Igualmente, tendrán lugar varias juntanzas alrededor del papel de los jóvenes en la preservación de las tradiciones; narrar con dignidad, comunicación afro y políticas públicas; las nuevas sonoridades del Pacífico y su vínculo con lo tradicional, en el que estarán Alexis Play y Jhon Francisco Gallo, y memoria sonora para la paz, resistir hasta el final en el que participarán artistas de Suárez y Buenos Aires, Cauca, y César López, músico creador de la escopetarra.

En el marco del Quilombo, que va desde las 11:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. se realizará el lanzamiento de la Federación Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia y se conversará acerca de la importancia de la partería y los retos para garantizar los derechos culturales de las comunidades negras.

Otras charlas girarán en torno al impacto simbólico de las Colonias del Pacífico, oralidad-oralitiva del Pacífico biodiverso y Africanía, comunicación y literatura como nuevas narrativas desde el antirracismo. La jornada contará con un repertorio musical a cargo de varios semilleros del Petronito, conciertos didácticos y dialogados sobre músicas tradicionales caucanas y del Pacífico surcolombiano, entre otras, y la presentación de los grupos Yembemá, Catangón, Mi Raza, Socavón y Liliana Montes.

También habrá una rueda de negocios Pacificness, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, con 25 expositores de bebidas artesanales, gastronomía, salud y belleza, moda textil y entretenimiento.