Back to top

Conozca las novedades del XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

petronio agosto 8, 2022 0 comments

La versión número XXVI del Festival Internacional Petronio Álvarez llegará este miércoles 10 de agosto con grandes sorpresas, destacando la participación de invitados especiales, zonas de muestra en vivo, el rediseño de la ciudadela con un sistema ecosostenible y la participación de veinte colonias de la región pacífica.

El alcalde Jorge Iván Ospina, resaltó que la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacifico que se vivirá del 10 al 15 de agosto en el Centro de Eventos Valle del Pacífico también será parte fundamental en el preámbulo de apertura al Festival Petronio Álvarez.

“El petronio tiene la oportunidad de integrarnos en el lenguaje de la música, la comida, la bebida tradicional, el  encanto de nuestra gente, este es un petronio que desarrollaremos en nuestra ciudadela contando con unos nuevos diseños, nuevas apuestas pedagógicas, propuestas musicales que también convocará a cantadores y cantadoras, músicos exitosos en Petronio que nos presentan su arte y será la oportunidad para la gráfica, la literatura, la danza y el encuentro de colonias.

«Queremos que la ciudad de Cali viva en diciembre con la feria y vibre en agosto con el Petronio, convirtiéndonos en un espacio de muchísima reivindicación de nuestro pueblo afro pacifico”, señaló Alcalde de la ciudad.

Sin lugar a dudas el festival se continúa posicionando como uno de los eventos más importantes entorno a la cultura y las tradiciones ancestrales, siendo parte fundamental de la reactivación económica de la capital del Valle donde se reporta la movilización de alrededor de cien mil visitantes y una ocupación hotelera del 77%, reflejando una amplia gestión de ingresos para la ciudad.

“Es importante comentar que la reactivación económica que genera el Petronio Álvarez es bastante importante, no solamente en la ciudad sino en la región , moviliza más de 3 mil empleos y, hay una proyección de CITUR que va a permitir identificar que el festival por efecto es el mayor escenario que moviliza desde la cultura, la economía de Cali y la región”, Ana Copete, directora  Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En esta versión Brasil será el país invitado con la agrupación ‘Ile Aiye’, quienes pondrán a vibrar a propios y visitantes en la tarima principal, visualizando este encuentro como una estrategia de internacionalización a la cual la Administración Distrital le apuesta para tejer una relación de hermanamiento de largo plazo, logrando circular artistas y portadores de tradición para promocionar de manera mutua entre las plataformas afrodiaspóricas.

“Teníamos un reto y era hacer un Petronio innovador, un Petronio distinto y eso es lo que le queremos proponer a quienes pisan la ciudadela; la idea es que la experiencia desde que lleguen al primer m2 sea completamente diferente, queremos que quienes estén comiendo, entiendan un poquito de la historia de estas comidas típicas, donde las portadoras de tradición le puedan contar cuál es la importancia del origen de los ingredientes, siendo un ejercicio de pedagogía para que la gente conozca”. comentó Ronald Mayorga, Secretario de Cultura.

44 agrupaciones participarán del 10 al 15 de agosto en las modalidades de marimba, chirimía de flauta, chirimía de clarinete, violines caucanos y  la modalidad libre, la cual permite fusionar los ritmos tradicionales del Pacífico con ritmos más modernos y contemporáneos. Asimismo, se contará con 168 expositores en cocina tradicional, bebidas autóctonas, artesanía y luthería

El desfile de colonias se realizará el día sábado 13 de agosto iniciando en la carrera 44 con Roosevelt hasta la ciudadela Petronio. Los asistentes a vivir este encuentro cultural también podrán movilizarse el Sistema Integrado MIO hasta las 12: 30 a.m.