Back to top

El “Bombo golpeador” ya tiene dueños, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez premió a los embajadores de la música del litoral

petronio diciembre 20, 2021 0 comments

La lluvia no fue una excusa para que La Ciudadela Petronio lograra una asistencia masiva. Más de 150.000 caleños y turistas disfrutaron de los cuatro días de este festival que reunió en un mismo lugar lo mejor de la exquisita gastronomía del Pacífico, los emprendimientos de más de cientos de expositores que hicieron parte de él con sus proyectos de artesanías, moda, bebidas autóctonas, dulces, mecatos y demás muestras tradicionales.

Sin duda alguna, la música fue uno de los grandes atractivos, al son de marimbas, bombos, cununos y violín caucano, se cocinaron deliciosas recetas, se llevaron a cabo rituales de sanación, se disfrutó del talento de las agrupaciones embajadoras de la música del Pacífico y se brindó con viche la alegría de reencontrarse en este festival, después de dos años de pandemia.

“El balance de este Petronio Álvarez 2021 es absolutamente satisfactorio, estamos emocionados de saber que cerca de 150.000 personas llegaron a la Ciudadela Petronio a reencontrarse con esta plataforma cultural que nos ha enseñado a abrazar la diversidad, la tradición, a abrazar la inclusión convertida en una acción real, el talento de las maestras y los maestros de la música, de los portadores de tradición. Este Petronio Álvarez es el regreso a la presencialidad, esperamos que en el 2022 podamos volver a nuestra fecha tradicional; sin embargo, el éxito es rotundo” expresó Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

El 19 de diciembre se vivió una noche de ensueño enalteciendo el talento que envuelve al Pacífico, se reconoció el legado de la maestra Oliva Arboleda, quien falleció en enero del 2020, luego de dedicar 50 años al fortalecimiento de la danza; también se llevó a cabo el homenaje en vida a la maestra Veneranda Ruíz, en el que se exaltó su quehacer cultural, social y pedagógico, gracias al cual ha permitido consolidar el valor de sus raíces como centro de desarrollo y convivencia pacífica, en pro del enriquecimiento del folclor del Pacífico colombiano, labor que hoy la lleva a ser considerada como ícono de la cultura del viche.

Seguido a estos meritorios reconocimientos realizados a estas dos mujeres que han contribuido con su importante aporte cultural a la identidad, integración y promoción de los conocimientos patrimoniales de la costa del Pacífico colombiano, el grupo de jurados integrado por Paloma Palau Valderrama, María Ximena Alvarado Burbano, Leonor Murillo de Bush, Yamileth Cortez Vergara y Cenen Andrés Hurtado Balarezo, maestros y maestras con gran conocimiento en música y cultura, deliberaron y eligieron a los ganadores de esta XXV versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Las posiciones en cada una de las cuatro modalidades en competencia quedaron así:

Modalidad Conjunto de Violín Caucano

  • Primer puesto: Romance Nortecaucano
  • Segundo Puesto: Proyecto Uramba
  • Tercer Puesto: Dejando Huellas

Modalidad Conjunto de Marimba

  • Primer puesto: Raíces Ancestrales
  • Segundo Puesto: Ritmo del Este
  • Tercer Puesto: Amanecer Guapireño

Modalidad Conjunto de Chirimía de Flauta y Clarinete

  • Primer puesto: Son y Sabor
  • Segundo Puesto: La Tambora Mágica
  • Tercer Puesto: Yare

Modalidad Versión Libre

  • Primer puesto: Renacer del Pacífico
  • Segundo Puesto: Afrocumbi
  • Tercer Puesto: Unipacífico

“Estamos muy felices de finalizar esta XXV versión del Festival Petronio Álvarez con grandes resultados, pero sobre todo con la oportunidad del encuentro que tanto anhelábamos después de tantos hechos inéditos que nos han puesto a reflexionar. Nos encontramos en este espacio en la Ciudadela Petronio con 44 agrupaciones que participaron, de las cuales 12 fueron ganadoras, en primer, segundo y tercer lugar en cada una de las modalidades. Por primera vez en el festival entregamos un estímulo económico a las no clasificadas, incrementamos el premio para las agrupaciones que quedaron finalistas del concurso, y un paquete que les permitirá a ellos circular en otros escenarios. Los expositores tuvieron la oportunidad de monetizar a través de sus conocimientos tradicionales, cocinas, bebidas, artesanías, moda, y por supuesto cosmética; pero, sobre todo, caleños, gente del Pacífico, colombianos, que pudieron vivir esta fiesta pacífica antes de que finalizará este 2021, una fiesta que es insignia de la región, que es insignia de Cali, pero también es insignia del País. Por primera vez pudimos abrazarnos nuevamente de manera biosegura, estamos muy felices de esta edición y preparando el próximo festival que esperamos vuelva a su fecha de agosto” manifestó Ana Copete, directora del festival.

Estas fueron las apreciaciones de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo al finalizar el festival: “creo que fue un gran Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que nos mostró la realidad de la reactivación del sector cultural, de la necesidad de volver a encontrarnos en estos espacios culturales, que ratifican la importancia de la cultura como instrumento para generar alegría, esperanza y unidad en la sociedad. Creemos que es un balance muy positivo con un excelente comportamiento de los asistentes, y hemos podido disfrutar de la música, de la gastronomía, de las artesanías y de todas estas expresiones culturales maravillosas del Pacífico colombiano. Nuestro compromiso desde el Gobierno Nacional es seguirlo apoyando como plataforma no solo de visibilización de la cultura del Pacífico sino como el festival más importante de la diáspora africana en América Latina.

El cierre del festival estuvo a cargo del maestro Hugo Candelario, con el Ensamble “Petronio se Inspira”, que reunió a músicos representativos de todos los ámbitos de la región del Pacífico, del violín caucano, la marimba, la chirimía con una puesta en escena que puso a vibrar la Ciudadela Petronio con los sonidos propios del Litoral.