Back to top

El Petronio Álvarez virtual genera reactivación económica

petronio septiembre 26, 2020 0 comments

A pesar de ser un Festival que se realiza de manera virtual, sin contar con el calor presencial del público que crece año tras año, el Petronio Álvarez busca generar reactivación económica para los artistas, artesanos y músicos de la región. Por ello, los recursos están destinados a la preservación de la cultura de Pacífico colombiano.

En este sentido, la directora del Festival, Ana del Pilar Copete, indicó que la virtualidad también permite que los emprendimientos trasciendan el evento y se dinamicen durante todo el año. “De allí que tenemos el directorio web con la muestra artesanal que seguirá disponible hasta diciembre y esperamos que sea complementario al Petronio Álvarez presencial en 2021”, dijo.

La muestra digital de expresiones tradicionales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez Cali 2020 se puede consultar ingresando a la página web petronio.cali.gov.co, seleccionando la opción ‘directorio’. Los productos son comercializados directamente por los expositores.

“Estos recursos de todos los caleños que se invierten quedan en las mejores manos, porque estamos aportando a la reactivación económica del sector cultural del Pacífico que hace presencia en la capital vallecaucana. Además, detrás del montaje virtual y de las transmisiones también hay muchas personas trabajando, son empleos directos e indirectos que dinamizan la economía caleña”, detalló el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía.

Los recursos en su mayoría provienen de la Alcaldía de Santiago de Cali, con aportes del Ministerio de Cultura, Fontur, Gobernación del Valle y patrocinadores de la empresa privada.

Las cifras del Petronio en 2020…

  • La inversión general que se realiza en el XXIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es de $3.200 millones.
  • El 70% de los recursos están destinados al pago de incentivos directos para los artistas, cultores y sabedores que participan del Festival.
  • La agenda académica contempla 21 conversatorios ‘en línea’.

El directorio digital tiene 173 expositores con artesanías y luthería, bebidas autóctonas, cocinas tradicionales, diseños, peinados y cosméticos, dulces, mecatos, refrescos y miscelánea.
Tres conciertos hacen parte de la programación musical y un show de cocina en vivo que se transmiten por Telepacífico y las redes sociales.

El Dato…
Consulte toda la programación en www.cali.gov.co/cultura y en las paginas de Facebook: @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial.