Back to top

Con ‘Memorias del estero a ritmo de marea’ se despide el Petronio Álvarez

Jairo Plaza agosto 17, 2019 0 comments

El cierre del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, evento realizado por la administración del alcalde Maurice Armitage a través de la Secretaría de Cultura de Cali, contará con un espectáculo de cierre que involucrará música, danza, teatro y poesía.

“Memorias del estero, a ritmo de marea”, es el nombre elegido por el Instituto Popular de Cultura para la gala de clausura, este domingo 18 de agosto, con la invocación “Las bodas del paraíso”, escrita por el poeta y novelista Medardo Arias Satizábal.

La puesta en escena, cuya duración será de 22 minutos, contó con la producción general de la directora de la institución, María del Pilar Meza Díaz, quien declamará el poema, cuyos versos van acompañados de coros que pertenecen a la tradición oral del litoral Pacífico.

Este espectáculo sigue la línea artística de “Mano e’ Currulao”, con el que se abre el Festival Petronio Álvarez cada año. Tiene en la dirección artística a Eduard Martínez Lora; Aura Hurtado, coreógrafa y directora del grupo Colombia Folclórica, del Instituto Popular de Cultura; César Flaminio Aguilar, Director Musical de la Chirimía y compositor de la obertura ‘Las bodas del Paraíso’; Wilkin Rojas, Coordinador de Comparsa y Misael Torres, Director Escénico.

Se destaca este año la participación de la marimbera argentina Eliana Cogliati, estudiante del IPC, y de la actriz Verónica Carvajal, que de manera especial representará a la Madre África, entre una irrupción de zanqueros que loan a San Antonio y recuerdan los mitos de monte adentro en el Pacífico; La Tunda, El Riviel y El Duende.

“Mano e´ Currulao”, que compromete a más de 200 bailarines en escena, con tres marimbas, alcanza ya dimensiones internacionales, con la invocación, ‘Las Bodas del Paraíso’, declamada por María del Pilar Meza Díaz, fue aplaudido en la Feria Arco de Madrid, en México, Nueva York y Chile.

Con estos eventos, el Instituto Popular de Cultura de Cali, sigue a la vanguardia en la preservación de las expresiones artísticas de profunda raigambre popular, y en la defensa de las mismas como patrimonio inmaterial del país y del mundo.