Back to top

El Viche, una bebida de tradición e historia

Jairo Plaza agosto 16, 2019 0 comments

Muchas son las bebidas que el pacífico colombiano tiene, pero el viche se ha convertido en una que además de conservar una gran historia, se ha vuelto un símbolo de lucha, esperanza y resistencia para los pobladores del pacífico colombiano.

 

Justamente en el marco de la edición número veintitrés del festival de música del pacífico Petronio Álvarez que organiza la administración del alcalde Maurice Armitage, hubo un espacio  en ‘Cocina en Vivo con Maura Caldas’ para conocer más de esta bebida, de su historia y hasta de los beneficios que tiene.

La reconocida maestra de cocina, Maura Caldas, afirma que el viche se utilizaba para ayudar a las mujeres en su momento de dar a luz “el viche tiene mucha importancia porque cuando una mujer estaba pariendo, se le daba un trago de viche para facilitar la salida del bebé, también cuando se tenían dolores se hacían masajes con viche y santo remedio”, dice.

El viche es una bebida fermentada, sin químicos y que se hacía de diferentes tipos de cañas, así lo afirma la maestra Caldas “se hacía de caña morada, de caña dulce o caña blanca. Una cosa es el viche de caña de azúcar y otra  de caña de dulce. La dulce es una caña que nosotros la pelábamos con los dientes y la comíamos porque era muy blandita, y es el que se consume ahora”.

Una bebida de patrimonio

Aunque el viche ya es conocido gracias a la celebración de este festival de música del pacífico, y a su comercialización, las comunidades negras del sur del país buscan que sea reconocido como una bebida patrimonio de los pueblos afros. 

“Queremos que la gente conozca las raíces y la importancia, que sea un patrimonio porque a nosotros los negros el viche nos ha sostenido desde hace muchos años”, sostiene Maura Caldas.

Lucía Solís hace parte de Destila Patrimonio, una mesa de mujeres que busca que bebidas del pacífico como el viche sean reconocidas a nivel nacional y asegura que “hay mucha gente que desconoce qué es el viche, de dónde viene, para qué sirve. El viche es una cultura entera al que no se le puede poner impuesto porque no es una bebida alcohólica”.

Solís al mismo tiempo agregó que como pueblos negros tienen la intención de “lograr que el viche nos salga de sus territorios, porque si sale deja de ser nuestro, artesanal, deja de pertenecerle a los pueblos negros. Para nosotros el viche es mucho, con eso hemos crecido, nos ha dado todo”.

Así pues, el viche sigue teniendo un espacio importante dentro del Festival Petronio Álvarez que es realizado gracias a la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura.

[ngg src=»galleries» ids=»56″ display=»basic_thumbnail»]