Back to top

Los Petronitos pusieron su cuota en el festival de música del Pacífico

Jairo Plaza agosto 16, 2019 0 comments

Este año el ‘Petronito’ que reúne a los herederos de la tradición musical del Pacífico colombiano, llegaron a la ciudadela Petronio Álvarez con toda su ternura y dedicación por la música tradicional del litoral colombiano.

 

“Veníamos presentándolo en el teatro al aire libre Los Cristales con muy buena acogida del público, generalmente de sus familiares, pero traerlos acá, al escenario grande del Petronio, les da a ellos un fogueo importante porque hay un público en general además de sus familias, que va apreciar el futuro que tiene el festival”, explicó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali.

Y precisamente eso fue lo que ocurrió durante la presentación de los semilleros Petronitos, el publico que asistió al espacio Quilombo Germán Patiño Ossa en El Pueblo, en la ciudadela Petronio, disfrutó la presentación y bailó cada canción que interpretaban los niños entre los 7 y los 14 años.

 
“Del pacífico venimos
Tocando este currulao’
Pa que lo baile el costeño y el que nunca lo ha escuchao’”

 

Canciones como la anterior, del Grupo Bahía fueron algunos de los temas que interpretaron niños de diferentes sectores de la ciudad como la Comuna 21, el barrio El Vergel, entre otros, durante el encuentro de semilleros.

Durante el encuentro, Hardinson Castrillon director de la escuela Decepaz, manifestó: “Es importante que los muchachos aprendan que hay una música diferente a la comercial que también puede llegar a ser bailada, cantanda y gozada como pasa en estos festivales; y Colombia que es un país de festivales,  pues hay que enseñarles a los muchachos a tener una tradición y un amor por la música folclórica y tradicional de nuestro país”.

Pacífica Valencia, una de las asistentes que disfrutó de la presentación de los niños, expresó: “Soy de Guapi y estaba triste porque no sabía que los niños tenían un espacio en el festival, pensaba que era solo para adultos, pero me parece magnífico que se presenten porque así no se pierde la tradición”.

Al finalizar la jornada, padres, madres, maestros, niños Petronitos y público festejaron un día de sano esparcimiento y amplia culturalidad en el Quilombo, felices por ser parte de la Ciudadela del Petronio, lo cual agradecieron a la administración del alcalde Maurice Armitage.