Back to top

Alabaos para expresar el dolor de las comunidades del Chocó

Jairo Plaza agosto 15, 2019 0 comments

En algunos municipios del Chocó se cantan alabaos para despedir a sus muertos, todo un ritual que reúne a familia y conocidos del difunto para darle el último adiós, pero con el conflicto armado y la violencia que ha sufrido esta región, los alabaos también se usan para expresar el dolor y denunciar los atropellos de los grupos armados en sus comunidades.

Así los expresaron Marledys Palacios y Luz Marina Cañola quienes hacen parte del grupo Alabadoras de Pogue – Bojayá durante el conversatorio: ‘Oralitura y espiritualidad en el Chocó’ que se realizó en la Universidad Icesi en el marco de la agenda académica del XXlll festival de música del Pacífico Petronio Álvarez.

“Hoy estamos recordando
 la muerte de Jorge Luis
 y llegaron los bandidos
y le echaron a morir,
y llegaron los bandidos
 y lo echaron a morir”.

 

El anterior es uno de los nuevos alabaos que este grupo de mujeres compone para que el mundo entero conozca su sufrimiento. “Estos alabaos que componemos nosotras nos sirven para dar a conocer todo lo que hemos sufrido por culpa del conflicto armado, de esta manera conservamos nuestra tradición y al mismo tiempo hacemos las denuncias”, expresó Marledys Palacios.

Vala le pena recordar que el 2 de mayo de 2002, mientras grupos armados se disputaban territorios en los alrededores de Bojayá (Chocó) lanzaron un cilindro bomba que cayó en la iglesia donde se refugiaba la comunidad. El resultado más de 79 personas murieron esa tarde.

Los alabaos hacen parte de los rituales mortuorios del departamento del Chocó. Alabar es el arte de cantar a los muertos, de despedirlos, y de acompañarlos en su paso a otros mundos, los mundos donde residen los espíritus de sus ancestros.

Frente a espacios académicos, la profesora y directora del Centro Estudios Afrodiáspora de la Universidad Icesi, Aura Vergara Figueroa, indicó que: “Es fundamental que tengamos estos espacios académicos de Petronio porque nos posibilita reflexionar desde la producción de conocimiento, categorías, teorías, investigación que ha hecho el Pacífico para la construcción de Cali como ciudad.

El Petronio es la fecha que permite el encuentro, la conversación, de personas de diferentes territorios se articulen y sigan construyendo lasos”.   

Francisco Hernández Bolaños