Back to top

Cocina en Vivo del Petronio Álvarez, una sazón en armonía con el medio ambiente

Jairo Plaza agosto 15, 2019 0 comments

En el marco del inicio este jueves de las cocina en vivo con Maura Caldas, el alcalde de Cali Maurice Armitage, le apuesta a la conservación del medio ambiente con el uso de platos germinables a cambio de los desechables.

Esta iniciativa busca que desde esta versión 23 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se puede ir paulatinamente en los stands de comidas típicas los platos desechables por unos cien por ciento germinables.

“Con esta iniciativa el Festival se empieza a sumar a la ola mundial del no uso al plástico, por eso la cocina en vivo utilizaremos material germinable,  elaborado por un emprendimiento caleño, Lifepack que también queremos impulsar desde la alcaldía de Cali y el Petronio Álvarez” dijo Diana Ledesma coordinadora de la Muestra de la Industria Cultural.

En la Universidad Javeriana de Cali fue desarrollado el proyecto Lifepack, platos o empaques hechos con residuos agrícolas que luego de ser usados se pueden sembrar. Para crear estos productos se usan fibras naturales como la corona de la piña y la cáscara del maíz, entre otras.

“Una vez utilizamos eso, le metemos semillas dentro de la celulosa vegetal, entonces luego de utilizar el plato se puede sembrar en una matera, un jardín el plato desaparece y germina en una planta”, indicó Claudia Barona, co-fundadora de Lifepack.

Según sus creadores, la idea es combatir la contaminación generada por materiales como el plástico y el icopor.

“Creamos los platos germinables con la finalidad de reducir esta contaminación, de tal manera que cuando la persona use el plato lo puede arrojar o sembrar y después obtener una fresa, una zanahoria y hacer una huerta en su casa o escuela”, afirmó Andrés Benavides, co-creador del producto.

El festival espera que esta iniciativa tome fuerza en los cocineros y cocineras, para que su saber ancestral demostrado en cada uno de los platos de cocinan, también germine en la tierra y se transforme con hechos ligados a la conservación del medio ambiente.