Back to top

Construcción de instrumentos y pedagogía instrumental en el Petronio

Jairo Plaza agosto 13, 2019 0 comments

En el marco de la muestra de la industria de la cultura afro, gracias al apoyo del acalde de Cali, Maurice Armitage, el festival estrena el stand Chonta: construcción de instrumentos en vivo.  

En una programación que va desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de agosto, entre 12:30 p.m. y 6:00 pm, donde maestros expertos enseñarán al público cómo  se construyen los principales  instrumentos tradicionales del Pacífico.

“El jueves entre las 12.30 p.m. y 3:00 p.m. aprenderemos cómo se construye un violín Caucano; el viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. la construcción de un cununo; el sábado, la muestra en el horario de la mañana será la construcción y el foro ‘Así suena el bombo’, afinaciones y balance y el domingo, entre 12:30 p.m. y 3:00 p.m. la construcción de una marimba” dijo el coordinador del stand, Juan David

El stand será una experiencia interactiva entre luthier y público, es por eso que mientras se construye el instrumento, los maestros van contando el paso a paso de la construcción del instrumento.

“Adicionalmente, todos estos días de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. tenemos la programación teórico práctica con el maestro Kizu, donde se van a tratar temas como el origen de los instrumentos tradicionales del Pacífico, acentos, lenguas y cantos. El jueves 15 de agosto y el viernes 16 entre 12:30 p.m. y 3:00 p.m. será el foro ‘Origen y evolución de la marimba de chonta’ y el domingo, en el horario de la tarde, el foro ‘La magia de la marimba de chonta’” señaló el coordinador del stand de chonta.

El espacio también servirá  para hablar del poder de la sanación de la marimba de chonta.