Back to top

En la Universidad Javeriana se vivieron las danzas chocoanas del Petronio

Jairo Plaza agosto 13, 2019 0 comments

Arranca el Petronio y con él su sabor y las danzas que sin distinción alguna llegan a cada uno de los rincones de Cali. El turno esta vez fue para la universidad Javeriana donde se llevó a cabo el conversatorio acerca de las danzas tradicionales del Chocó.

 En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

Michelle Gallo es una estudiante de Derecho que está de intercambio en esta universidad y quien se siente maravillada conociendo de estas culturas del pacífico. Manifiesta que nunca había vivido algo tan sensacional como es el Petronio, además de hacer una invitación extensiva a todos los extranjeros a que vivan de estas fiestas consideradas como las más importantes de las comunidades afro.

Pero es el baile lo que precisamente hace multicultural las danzas del Chocó como son el Abozao, Currulao, la Jurga, la Mazurca, Jota, la Polca y por su puesto el Pisón, todos los sonidos se sincronizan para sacar lo más puro de los ancestros africanos. 

La Chirimía, que es un instrumento musical de viento formado por un tubo de madera cilíndrico, es el encargado de entonar lo que con expresión corporal puede demostrar una cultura de danza influenciada por las danzas europeas. 

Por eso la danza es el elemento clave para que los turistas y propios conozcan lo que hoy es la cultura Petronio Álvarez, que se llevará a cabo desde este miércoles 14 hasta el lunes 19 de agosto.

Agéndese con el Petronio en las universidades

El martes 13 de agosto el turno es para la universidad Santiago de Cali y Universidad  del Valle. Desde las 10:00 a.m. en el auditorio auxiliar del aula máxima de USC, se abordará el tema de los procesos de migración desde el Chocó y a las 3:00 p.m. en el Edificio Tulio Ramírez salón 1005, el tema será la Herencia Cultural en Latinoamérica: Experiencias de Transformación Resistencia y Salvaguardia en Comunidades Latinoamericanas y Afro.

El 14 de agosto en la universidad Católica Lumen Gentium en la casa de los tejidos sede Pance, desde las 10:00 a.m. se analizará el Patrimonio Cultural del Chocó. En este taller se presentarán distintas tradiciones que están asociadas a las fiestas de San Francisco de Asís, santo patrono del Chocó y su capital Quibdó.

 

Desde las 12:30 p.m. del 14 de agosto en la universidad San Buenaventura en la plazoleta de Biblioteca, el Petronio en las universidades se tendrá el conversatorio y muestra musical, Memoria sonora para la paz: Violines de Buenos Aires Cauca, donde ese presentará el proceso de creación musical de la agrupación Puma Blanca.

 

El miércoles 14 de agosto en la universidad Icesi se cierra el Petronio en las universidades con la temática Oralitura y espiritualidad en el Chocó, desde las 3:00 p.m. en el auditorio Argos, se hablará acerca de la relación entre las voces de resistencia de los municipios  de Riosucio y Bojayá, donde se ha combinado la oralidad con el proceso de reconstrucción del tejido social  posterior a hechos de violencia en cabeza de artista y cultores de la región.

 

Yeniffer Macías M.