Back to top

Zonales del Festival Petronio Álvarez continúan su ruta en Timbiquí – Cauca

petronio mayo 16, 2019 0 comments

Las zonales clasificatorias del Petronio Álvarez son un esfuerzo de la administración del alcalde Maurice Armitage por llegar a las poblaciones en las que se encuentran los músicos, cantaores y cantaoras portadores del saber ancestral más preciado de los habitantes del Pacífico colombiano: su música tradicional.

En tal sentido, las chirimías de flautas, conjuntos instrumentales populares del Pacífico y, particularmente, las de la región sur del Cauca, constituida por flautas de carrizo, bombo, redoblante, triángulo y maracas, serán protagonistas en la quinta zonal clasificatoria del Festival Petronio Álvarez, que llega este 17 de mayo a Timbiquí.

A las audiciones de seis grupos en la modalidad de Conjunto de Chirimía de Flauta, se le suman diez grupos más en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales. Las audiciones de estas 16 agrupaciones inician a las 3:00 p.m., en el Coliseo Municipal.

Más de 170 músicos presentarán ante el jurado calificador, el fruto de horas de ensayos  y dedicación a la música que llevan en su sangre y que, como legado ancestral, quieren perpetuar a través de su talento.

Muchos de estos artistas, portadores de la sabiduría musical del Pacífico, recorrieron ríos y esteros a bordo de embarcaciones como lanchas, canoas y potrillos y, sin importar las largas jornadas de desplazamiento, llegan con el firme propósito de clasificar a las semifinales que se realizarán entre el 14 y el 19 de agosto en Santiago de Cali.

A Timbiquí llegan agrupaciones de corregimientos lejanos de Guapi como San Agustín, Limones, San Antonio, Belén del río Guapi, Santa Rosa del Saijá y Soledad de Napi, además, tres agrupaciones del municipio de López de Micay.

Con 116 kilómetros recorridos en su visita a Buenaventura, 461 kilómetros en su arribo a Bogotá, 527 kilómetros en la zonal realizada en Istmina y otros 147 kilómetros para llegar a Timbiquí, estas jornadas clasificatorias suman hasta el momento 1.251 kilómetros en busca de los mejores exponentes de la música tradicional del Pacífico colombiano.

Las próximas jornadas de las zonales clasificatorias llegarán a Villa Rica, Cauca, el 8 de junio; y el 16 de junio a Tumaco, Nariño.

 

Mayores Informes:

Nilson Romo Portilla

Comunicaciones

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Cel. 3103704488 

Número de visitas a esta página 14

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *