Back to top

Alto nivel en la zonal clasificatoria del Petronio en Cali

petronio abril 15, 2019 0 comments

Destreza, creatividad, talento, ritmo y belleza fue lo que se vio en la primera zonal clasificatoria del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, llevado a cabo en el auditorio del Centro Cultural de Cali los días viernes 12 y sábado 13 de abril, donde los músicos del suroccidente colombiano dieron lo mejor de sí.

Luego de audicionar a las 24 agrupaciones que participaron en la modalidad Agrupación Libre la directora del Festival, Yamileth Cortés Arboleda, destacó que desde la Alcaldía de Santiago de Cali se trabaja para dejar este año en la mente de los visitantes, que los arrullos de la selva se sienten en la ciudad y se viven en el alma del Pacífico, de allí que en esta Vigésima Tercera edición se rinda homenaje a la maestra Aura María González Lucumí, de La Toma, Suárez (Cauca). 

Estas audiciones -que se harán a las 158 agrupaciones inscritas- continuarán en seis zonales más, a saber: el 27 de abril, en Buenaventura; el 2 de mayo, en Bogotá; el 4 de mayo, en Istmina; el 17 de mayo, en Timbiquí; el 2 de junio, en Tumaco y el 8 de junio, en Villa Rica. Una vez se complete la ronda de audiciones, el jurado calificador escogerá las 43 agrupaciones que competirán del 14 al 19 de agosto de 2019 por el ‘Bombo Golpeador’. 

Para Esteban Copete, con estos ejercicios de ver y escuchar las agrupaciones, se busca escoger la mejor propuesta. El trabajo es dispendioso porque hay muy buenas propuestas y esto ha permitido que el nivel musical crezca. Hemos visto cosas interesantes en afinación, interpretación de los ritmos, cadencia y demás aspectos técnicos de la música del Pacífico y todo ello se tiene en cuenta a la hora de la selección.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *