Back to top

El turbante Afro en el Petronio Álvarez: herencia y cuestión de alma, raza y cabello

petronio agosto 18, 2018 0 comments

El significado del turbante tradicional de la mujer Afro va más allá de una simple prenda de vestir, es originario de África, aunque también se usa en el Medio Oriente y la India; representa el liderazgo y la jerarquía de la mujer, no obstante, los hombres también lo utilizan como protección del sol, elemento de fe o símbolo de rango militar, esto dependiendo de la cultura y el país de origen.

En la muestra artesanal del vigesimosegundo Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se hacen presentes abuelas, madres e hijas que conservan esta tradición y la pasan de generación en generación.

La mujer Afrocolombiana, negra, raizal y palenquera; usaba el turbante para guardar pequeñas semillas y oro, cubrir sus trenzas y soportar el peso de bateas y cántaros que cargaban en su cabeza para transportar alimentos y agua; poco a poco esta prenda fue evolucionando en su uso elevándolo a lo más “in” de la moda. Durante los días de Festival que terminan el próximo lunes 20 de agosto, los visitantes a la Ciudadela Petronio pueden encontrar diferentes stands en los cuales las mujeres peinadoras tradicionales, amarran, en un abrir y cerrar de ojos, este accesorio.

Tal, es el caso de Malle Beleño, una mujer de raza negra, cabello chontudo y ojos color miel que hipnotizan a todos aquellos que se cruzan en su camino, quien aprendió este arte de su abuela y, a su vez, en un ejercicio de exploraciòn de la belleza de la mujer negra compartió su conocimiento con sus amigas, con quienes, de manera colectiva, empezaron a crear nuevos estilos, más contemporaneos, con retazos de colores, reivindicando el uso politico y estético de los turbantes en el contexto de ciudad. Se siente orgullosa de sus raices negras y, en compañìa de su socia y amiga, atienden a miles de mujeres en un stand del Festival Petronio Álvarez ,quienes sin distinción racial, quieren lucir un turbante.

Según ella, tener esta prenda es como llevar una corona, como ser una reina y se debe hacer según la personalidad de quien la porta, así es el número de nudos y vueltas, los colores y estampados.

“En mi caso soy una mujer luchadora, llena de mucha alegría y esperanza, dedicada en cuerpo, alma y cabello a reivindicar la belleza afro,eso me permite usar mi turbante de muchos colores y bien alto, porque las mujeres nos empoderamos en nuestra cultura para salir adelante”, indicó.

Al llegar a la zona de moda y peinados, se pueden encontrar cientos de diseños, colores, estampados, estilos y formas para crear el turbante, desde el más sencillo, hasta aquel elaborado cuidadosamente y con grado alto de dificultad, lo importante, según Malle Beleño, “es sentirse empoderada y llevarlo con mucha clase y altura”.

 

Edith Perdomo Estrada

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *