Back to top

Lanzamiento del Petronio Álvarez llenó hasta el techo el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

petronio julio 24, 2018 0 comments

Ondearon pañuelos, contonearon caderas, aplaudieron y por momentos, su piel pareció elevar, de repente, los niveles de melanina al sentir a través de los cununos, marimbas y cantadoras, la fuerza ancestral del litoral colombiano. Así, vivieron y gozaron en Bogotá, los más de 1.300 asistentes al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con motivo del lanzamiento del vigesimosegundo Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“¡Fue un espectáculo inolvidable!”, exclamaron los músicos que hicieron parte del evento, también desbordados en la alegría que se suscitó en el atiborrado escenario, reservado para grandes artistas nacionales e internacionales, digno, en esta ocasión para recibir las cuatro agrupaciones que engalanaron su tarima como ganadoras del Festival Petronio Álvarez 2017, y que deleitaron con los arrullos y sus voces al compás, también, del bombo y el guasá.

En medio del jolgorio se escuchaba, entre pasillos, a los mismos asistentes, manifestar con voces: -“Se baja un grupo bueno y se sube otro mejor”-, evidenciando la inobjetable calidad de los músicos del pacífico colombiano, por lo que muchos ya tienen asegurada su permanencia en Cali, entre el 15 y el 20 de agosto, para no perderse detalle alguno de las 44 agrupaciones que en 2018 darán lo mejor en procura de alcanzar el máximo galardón de los ganadores en cada categoría en el Festival: el ‘Bombo golpeador’.

Y hubo razones de sobre para decirlo. Cuando salió ‘El Folclor de Mi Pueblo’, de la vereda San Nicolás del Municipio de Caloto, Cauca, a representar lo mejor del Violín Caucano, el público se transformó. Sin superar el éxtasis, apareció ‘Legado Pacífico’ de Guapi, Cauca, con la marimba como instrumento insignia y los cantos tradicionales, que recordaron que la temática este año es la oralidad.

Los aplausos no cesaron, por el contrario, se intensificaron cuando las luces multicolores bañaron a ‘Son de la Manigua’ de Quibdó, Chocó, que apareció en escena con el jolgorio de la Chirimía. Y la cresta de la ola reventó con la Orquesta ‘Machimbre’ de Medellín, Antioquia, encargados de cerrar la noche con la fusión de nuevos aires y la música ancestral del pacífico.

Con fervor, el público pidió más y más canciones, los artistas los complacieron. Organizadores, asistentes y músicos estaban felices, mientras la frase del buen augurio recorría el teatro: “En el desayuno, se conoce cómo va a ser el almuerzo”, dejando claro que la versión número 22 del Festival Petronio Álvarez será tan importante, como los acordes de Baudilio Cuama, el homenajeado en este 2018.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *