Back to top

Festival Petronio Álvarez escogió a las 44 mejores agrupaciones del Pacífico colombiano

petronio julio 12, 2018 0 comments

¡Meta Cumplida! Luego de realizar un recorrido de dos meses por los principales municipios del Pacífico colombiano y Bogotá, los jurados de las zonales del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, escogieron las 44 agrupaciones que llegarán a Cali el próximo 15 de agosto para competir por el Bombo Golpeador y una bolsa de premios que supera los 150 millones de pesos.

El Pacífico se recorrió de norte a sur, más de 4 mil kilómetros transitados, por tierra mar y aire en Cali, Buenaventura, Popayán, Bogotá, Istmina, Guapi y Tumaco, 138 agrupaciones fueron escuchadas, en más de 42 horas de audición. 

Las palabras convertidas en notas musicales que relatan las vivencias, la religiosidad y la cultura de una etnia, se convirtieron en ríos de historias y mar de saberes, que a través del voz a voz y de las prácticas ancestrales quieren preservarse e inmortalizarse con el paso del tiempo en las nuevas generaciones. 

En las siete zonales clasificatorias, más de 1.300 músicos de 44 municipios, siete departamentos y dos países mostraron su arraigo por las costumbres de una región rica en cultura y saberes.

El jurado escogió a los mejores 14 grupos en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales, 10 en la modalidad Conjunto Chirimía, 10 en Conjunto Violín Caucano y 10 más en la versión Agrupación Libre.

Listado de clasificados por modalidad:

MODALIDAD CONJUNTO CHIRIMÍA

Festival Petronio Álvarez escogió a las 44 mejores agrupaciones del Pacífico colombiano

MODALIDAD AGRUPACIÓN LIBRE

MODALIDAD AGRUPACIÓN LIBRE

MODALIDAD CONJUNTO DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES

Festival Petronio Álvarez escogió a las 44 mejores agrupaciones del Pacífico colombiano

MODALIDAD CONJUNTO VIOLÍN CAUCANO

Festival Petronio Álvarez escogió a las 44 mejores agrupaciones del Pacífico colombiano

El jurado, por primera vez en las zonales clasificatorias, otorgó las siguientes menciones de honor por su destaca participación a:

Los marimberos Fidencio Torres de la agrupación Asociación Perlas Del Pacífico y Miguel Santos Mosquera Valencia de la Agrupación Recopilación Pacífica.

A las cantadoras tradicionales de la agrupación Integración Ancestral, por su recuperación del canto tradicional Romance: Ana Francisca Hernández, Mariana Ibarguen Hurtado, Emnicelia Angulo Castillo y Faustina Orobio.

Al cununero de la agrupación Tumbos de la Mar, Adalberto Castillo Valencia.

A la intérprete vocal de la agrupación Son Bacosó, Paz Leydy M. Murillo.

Y al grupo Warabá, por su proceso de investigación de la música africana y su relación con la música del Pacífico.

Muchos fueron los relatos, los abrazos, las historias y las sonrisas compartidas por cada uno de los artistas, quienes ven en las zonales la oportunidad de encontrarse y reencontrase no solo con músicos que comparten su misma pasión, sino con la sangre que los une.

Esta vez el Festival visitó por primera vez a Popayán, donde el Petronio se vistió de blanco y los músicos conquistaron con sus violines caucanos a un público payanés que le agradeció con aplausos.

El municipio de Istmina también fue anfitrión por primera vez y recibió a la zonal clasificatoria, que sirvió de excusa para que el domingo 20 de agosto se convirtiera en un día lleno de cultura, música y ancestralidad.   

Cifras de las Zonales:

  • 138 agrupaciones participaron de las zonales.
  • Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales 45 grupos.
  • Conjunto Chirimía 21 grupos.
  • Conjunto Violín Caucano 19 grupos.
  • Agrupación Versión Libre 53 grupos.
  • Más de 1.300 artistas participantes.
  • Agrupaciones de 44 municipios de Colombia.
  • Siete departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Cundinamarca, Valle y Risaralda.
  • Dos países: Ecuador y Argentina.
  • Siete zonales: Cali, Buenaventura, Popayán, Bogotá, Istmina, Guapi y Tumaco. 
  • Cuatro mil seiscientos kilómetros recorridos.
  • Más de 42 horas de audiciones

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *