Back to top

La tradición oral del Pacífico, tiene la palabra en la versión XXII del ´Festival Petronio Álvarez`

petronio abril 13, 2018 0 comments

´Si ves a una mujer  en el monte, mírale la pata y si es de palo, corre que te lleva la tunda`, ´si llueve y sale el sol, es porque la tunda está pariendo`, expresiones tradicionales que  perduran en toda la costa del Pacífico, gracias a la tradición oral que ha pasado de generación en generación a través del voz a voz. 

Para mantener su supervivencia, los abuelos se ´compincharon` con la palabra, utilizando el relato y la conversa para comunicarse, transmitiendo y recreando su cotidianidad de boca en boca.

Es por esta razón que la Versión XXII del Festival  busca mantener vigente la tradición oral del Pacífico Colombiano, la cual, según los historiadores, tiende a opacarse por efectos de la modernidad.

La licenciada en Literatura, Diana Marcela Dueñas y la licenciada en Ciencias Sociales, Sandra Milena González, de la Universidad del Valle, coinciden en que la tradición oral de la región Pacífica comprende innumerables representaciones del imaginario colectivo, cuyo fin ha sido recrear y contar la historia, las costumbres, las creencias y el folclor de una comunidad, a partir del lenguaje oral como medio de transmisión y preservación de los saberes.

Para el decimero tumaqueño, Carlos Alfredo Rodríguez Castillo, conocido como “El Diablo”, la modernidad ha permitido que manifestaciones como la décima, hayan caído en el olvido colectivo y, por lo tanto, no sean asumidas por las nuevas generaciones como propias.

“Para que el saber popular no se muera, es necesario seguir resistiendo al hostigamiento cultural y mantener un ritmo de crecimiento de nuestra cultura, que incluya divulgar la décima dentro de la comunidad afro a las nuevas generaciones para que la conozcan y la asuman como propia. 
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, acogió la iniciativa del comité conceptual para que la versión número 22 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, este año tenga la palabra.

Ríos de historias, mar de saberes
` Cuando muere una abuela se cierra un libro`

Mayor Información:
8854757 – 8859094

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *