Back to top

Estas son las 44 agrupaciones que llegarán a las semifinales del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez

petronio junio 26, 2017 0 comments

Después de dar una vuelta por el pacífico colombiano, además de Bogotá, culminó  el proceso de selección de 44 agrupaciones, 14 por Conjunto Marimba, 10 por Conjunto Chirimía, 10 por Conjunto de Violín Caucano y 10 por Agrupación Libre, que llegarán a competir del 16 al 20 de agosto en las semifinales de la versión XXI del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´.

Luego de realizada la séptima y última Zonal en Santander de Quilichao este domingo 25 de junio, cuando se acogieron diez grupos en la  modalidad Conjunto Violín Caucano, se cerró el proceso de selección que se hizo en el marco de siete zonales realizadas en los municipios de Cali, Quibdó, Timbiquí,  Buenaventura, Bogotá, Tumaco y Santander de Quilichao, en donde el equipo organizador del Festival escuchó a 125 agrupaciones.

Fueron más der 1.300 los artistas los que llegaron desde distintos municipios del pacífico colombiano, con el sueño de poder ser escogidos con sus agrupaciones para presentarse en la gran tarima  del festival, que se ha convertido en el escenario que les entrega el reconocimiento como portadores del saber de la música tradicional de esta región del país.  

Más de 45 municipios de los departamentos de Cauca, Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá participaron este año de las zonales, que dejaron los siguientes clasificados:

Conjunto Violín Caucano:

El jurado calificador de las zonales de la versión 2017 del Festival ´Petronio Álvarez´, estuvo integrado  por el siguiente selecto grupo de músicos conocedores e investigadores de los diferentes aires musicales del Andén Pacífico, en el caso de las Modalidades de conjunto Marimba, Conjunto Chirimía y Agrupación Libre: 

Edwin Herney Pérez ´Kizu´, percusionista, luthier e investigador que ha contribuido al desarrollo  artístico, religioso, histórico y ancestral de la diáspora africana en el Colombia y Sur América.  

Esteban Copete Álvarez, Nieto de Petronio Álvarez, interprete de marimba, saxofón y creador del Quinteto Pacífico. Sus raíces ancestrales  lo convirtieron  en investigador de los ritmos folclóricos tradicionales.  Copete hace parte de la nueva generación de artistas que pretenden abrir más caminos para las músicas autóctonas de nuestro país, ante un público más citadino y contemporáneo.

Luis Carlos Ochoa, profesor de Música, Compositor, Folclorólogo, director de orquestas, fundador de varias escuelas de música. Fue gestor, asesor cultural y director Artístico de la Feria de Cali en los años 1995 y   1996.

Estos jurados calificaron la calidad interpretativa, aspectos técnicos de la música, afinación, ritmo, dinámica y Balance sonoro, además la variedad y el nivel de elaboración del repertorio creatividad y arreglos, la calidad del aporte a la divulgación de la música tradicional del pacífico a través de nuevas propuestas y el manejo de los recursos escénicos, expresión y vestuario.

En la calificación de la modalidad de Conjunto Violín Caucano estuvieron los maestros:

Paloma Muñoz, Licenciada en música de la Universidad del Cauca, con especialización en Gerencia Cultural de la Universidad del Rosario en Bogotá, Doctora y Antropóloga de la Universidad del Cauca. Investigadora de la cultura musical   de las comunidades negras del norte del Cauca. 

Manuel Sevilla, Magister y Doctor en Antropología de la Universidad de Toronto Canada, becario de la Fundación Latín Grammy Festival de New Orleans, investigador en la producción cultural de la música, miembro del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y del Comité Conceptual del Festival  ´Petronio Álvarez´. 

Luis Carabalí, Hijo del músico Eleazar Carabalí, reconocido experto en música de violines caucanos, ha continuado con el legado de su padre. Con su agrupación Palmeras fue tres veces ganador del Festival Petronio en la modalidad Conjunto Violín Caucano  y reconocido en el festival como mejor intérprete de violín.

En esta modalidad los jurados calificaron el acople musical e instrumental, la novedad en las interpretaciones y la presentación en escena.  

Luego de la selección de los semifinalistas, el jurado resaltó el crecimiento musical de los grupos que cada año audicionan “este año llegan a la gran tarima del Festival grupos con una gran calidad artística,  la calificación de la mayoría de los grupos estuvo sobre 90 y algunos sacaron la máxima puntuación que son 100, además los grupos traen propuestas nuevas sin perder la ancestralidad, pero en algunas regiones como Quibdó, Cauca y Nariño   los grupos volvieron a sus orígenes y presentaron propuestas musicales aferradas a sus raíces, definitivamente este año la calidad musical que veremos en Cali en el Festival será grande”, aseguró la Maestra Coordinadora de Jurados, Yaneth Riascos. 

Por su parte la Maestra Paloma Muñoz, resaltó que los grupos en la modalidad de Violín Caucano estén recuperando géneros que estaban desapareciendo del acervo cultural “han progresado mucho, hay mejor acople y se vio que se están recuperando ritmos como: el torbellino, el bunde y las salves, en donde vimos por primera vez que se interpretó con formato der violines” acotó   la maestra Muñoz. 

Por su parte, el Maestro Manuel Sevilla resaltó que músicos nuevos estén comprometidos con salvaguardar la tradición “estamos viendo innovaciones muy interesantes, músicos jóvenes vinculándose a la tradición y haciendo exploración de repertorio poco conocido”.

Al final de las siete zonales, la directora del Festival Petronio Álvarez, Yamileth Cortés Arboleda, destacó el gran esfuerzo hecho por la Alcaldía de Cali y la Secretaria de Cultura Municipal, para llegar a poblaciones  cercanas a los sitios de donde son oriundos los grupos, que en ocasiones deben hacer grandes recorridos en lancha para llegar a las audiciones, pero a la vez pidió más apoyo de las administraciones locales, con el fin de permitir que se siga avanzando en el proceso de salvaguarda de la música tradicional del Pacífico colombiano, “Pienso que en la medida en que se haga mejores articulaciones con las administraciones de los diferentes municipios del Pacífico, las zonales va a ser más fuertes y vamos a contar con la participación de más grupos”, precisó. 

De esta forma culmina el proceso de selección de 44 agrupaciones que llegarán el 13 de agosto a Cali, con el fin no solo de llevarse el “Bombo Golpeador” que los acredita como los mejores del Festival, sino de encontrar el reconocimiento como embajadores de la música del pacífico colombiano.

 

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *