Back to top

Conozca el afiche oficial y el listado de inscritos del ‘Petronio Álvarez’ 2017

petronio marzo 30, 2017 0 comments

Luego de 20 días de votación abierta entre los internautas de Facebook, y entre tres opciones de diseño, ha sido elegido el afiche oficial de la versión 21 del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’. 

Se trata de la imagen de una mujer del Pacífico, con una pintura sobre la parte superior del pecho, la nuca y la cara, con elementos musicales que usan los grupos del Litoral. El afiche ganador obtuvo 2811 votos en interacciones en la fanpage, es decir, el 77% del total de votos registrados entre las tres opciones de afiche.

El equipo que realizó la pieza gráfica basó su concepto en las necesidades e ideas que salieron del comité conceptual del Festival, donde a principio de año definieron que el de este 2017, sería un ‘Petronio’ para homenajear a la mujer pacífico, guardiana principal de las tradiciones de la región. 

“Nos hicimos la pregunta: ¿qué es la mujer Pacífico?, y a partir de esto empezamos a elaborar un mapa de cómo representarlo”, afirma Fabián Barreiro, publicista de la Secretaría de Cultura. 

“Por ello buscamos una mujer negra, del Pacífico, y pintamos en su piel instrumentos musicales que usan los grupos que interpretan la música de la región: violín caucano de guadua, violín europeo, marimba y otros elementos de percusión”, explicó el profesional de la publicidad.

La pintura se realizó sobre la piel de la modelo, quien está sonriente, con la alegría típica de su étnica, y mirando hacia el horizonte, como observando el futuro prometedor del Festival ‘Petronio Álvarez’, que inició en el Teatro al aire libre ‘Los Cristales’, con una capacidad máxima de 5500 personas, y actualmente se realiza en una ciudadela que recibe, en promedio, 100.000 asistentes cada día de los cinco que dura la celebración. 

Deissy Venté Rentería, nacida en Timbiquí, la modelo que participa en el afiche, es también cantante de música del Pacífico y habló sobre sus impresiones con relación al trabajo ganador. “Me siento feliz de saber que a la gente le gustó el trabajo realizado, a mí me pareció espectacular cuando lo vi. Como mujer Pacífico, me siento orgullosa de lo que soy, de proyectar mis costumbres y expresarlo de una manera que sirva de ejemplo de lo que somos como raza, siento que, tal como se ve en la imagen, represento la alegría de mi pueblo y también su perseverancia, las ganas de salir adelante y solidarios con los demás”.

La Secretaría de Cultura adelanta el trabajo pertinente para hacer del ‘Petronio Álvarez’ 2017 un festival a la altura de las expectativas y, con esto en mente, constantemente lleva a cabo reuniones con organizadores y expertos en la cultura pacífico, quienes orientan todos los detalles y por menores de la realización del certamen. 

Como se recordará, también a la fecha ya se eligieron los representantes para la muestra de la industria cultural, que trae las modalidades de ‘cocina tradicional’, ‘bebidas autóctonas’, ‘artesanía y estética’ y ‘moda afro’. 

Entre tanto, en abril arrancan las audiciones zonales en siete ciudades de la región. Este año se ha establecido un récord de inscritos y además se cuenta con la participación de agrupaciones del Pacífico ecuatoriano, así como de regiones como Antioquia y Cundinamarca, lo que demuestra la gran acogida y popularidad del ‘Petronio’ en diferentes latitudes. 

Con la definición del afiche oficial, la festividad continúa con el programa según lo establecido. El festival se desarrollará del 13 al 21 de agosto, en la Unidad Deportiva ‘Alberto Galindo’, que queda ubicada al lado del coliseo El Pueblo.

A continuación, socializamos el listado completo de las agrupaciones inscritas para el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ 2017, en cada una de sus zonales. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *